Fuente:
Mercurio de Calama
En una Conferencia efectuada en la Universidad de Concepción, el director del radio observatorio ALMA, Pierre Cox, confirmó que en la próxima semana, en transportes especiales, serán subidas al Valle de Chajnantor, a 5 mil metros de altura, las dos últimas de 66 antenas que componen el observatorio “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array”. (ALMA).
Cox dijo que el telescopio ALMA es el más poderoso que se ha construido y también el más caro (más de 1.400 millones de dólares). Las partes de las antenas fueron construidas en Estados Unidos, Japón y Europa. Las piezas fueron transportadas a Chile y las antenas fueron construidas y ensambladas en el observatorio, diseñado para 30 años. ALMA fue construido para explorar el “universo frío” y alcanzar lo que no se puede observar con los más potentes observatorios ópticos, como el TLT, dijo Cox.
Explicó que se pueden estudiar los lugares donde se forman las estrellas, para entender cómo se forman las galaxias. Indicó que en el universo frío hay temperaturas inferiores a los 250° Celsius, también hay nubes muy densas con muchos gases y polvo que bloquean la emisión de luz visible.
Pero, las ondas milimétricas pueden atravesarlas y se puede observar, sondear el centro de la actividad de la formación de estrellas. Los parámetros a investigar van desde el sistema solar hasta distancias de cuando el universo era joven, o sea, unos 12 mil millones de años luz, que son las más grandes a las que se puede acceder en el universo.
ALTITUD
ALMA es un grupo de 66 antenas que trabajan en conjunto, sumando capacidades. Están en el Llano de Chajnantor, a 50 km de San Pedro de Atacama, a 5 mil metros de altura. Pero, la estación científica desde donde Se maneja el sistema está a 2.900 metros de altura.
La idea del conjunto de antenas, explicó Cox, es que actúan como un zoom. Pueden tener una configuración compacta o extendida. Todas apuntan a un mismo punto en el espacio. En el llano se pueden desplazar a una distancia de 16 kilómetros. Cuando están a distancias grandes Se pueden obtener detalles muy precisos de morfología. Cuando están cerca no hay mucho detalle. Hay antenas de 12 metros y otras de 7 metros de diámetro, son de fibra de carbono y de exigencias increíbles respecto a sus terminaciones superficiales y tecnología para su veloz rotación.
Fuente:
Mercurio de Calama