La Comunidad Indígena Likan Antai de Toconao presentó su molestia generalizada, por la entrega de terrenos que realizará Bienes Nacionales a Conicyt, ya que apelando al convenio 169 de la OIT, el organismo estatal tiene el deber de realizar la consulta indígena. La que -según la Comunidad- asegura que jamás se aplicó siguiendo los parámetros y metodologías implícitas en el convenio.
"Para nosotros ha sido una muy mala noticia que Bienes Nacionales entregue 36 mil hectáreas de terrenos que han sido demandados por la comunidad indígena por muchos años. Ya que hoy entregará estos terrenos a Conicyt sin haber realizado un procedimiento correcto de consulta, lo que es muy preocupante, porque si no somos escuchados realizaremos manifestaciones que den cuenta de nuestra molestia", comunicó Eduard Vega, presidente de la Comunidad Indígena Likan Antai de Toconao.
Este hecho no es sólo desagradable para la comunidad de Toconao, sino también para la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien entregó todo su apoyo en esta lucha a la comunidad. "Creo que en la consulta que se realizó quedaron mucha cosas inconclusas, porque las reuniones realizadas en conjunto con Conicyt y Bienes Nacionales se terminaron como debía, a pesar de que ambos organismos plantean que sí se realizó correctamente la consulta. Nosotros como alcaldía apoyamos a las comunidades, porque dudo de que todas estén mintiendo", agregó la autoridad.
La Comunidad Indígena de Toconao manifiesta abiertamente a Conicyt y al gobierno de nuestro país que "demandará la nulidad de los instrumentos que concesionan nuestras demandas territoriales, por no hacer una consulta indígena como corresponde y no haber consentimiento previo, libre e informado. Y, por sobre todo, la existencia de acuerdos que nunca fueron de consenso con nuestras comunidades".
El comunicado enviado por la comunidad, indica que ellos han estado peleando la regularización de sus tierras ancestrales por más de 20 años. Y el Estado sigue entregando su patrimonio a empresas internacionales, mineras en tiempos ágiles marcando la inequidad y la injusticia social para con los pueblos indígenas andinos de Chile.
Vega expresó que no están solos en esta lucha, ya que han estado constantemente en conversaciones con otras comunidades. "Nosotros en conjunto con todo el pueblo Likan Antai realizaremos las presiones necesarias, ya que 18 de las 36 mil hectáreas pertenecen exclusivamente a la comunidad de Toconao y el resto a las comunidades de San Pedro de Atacama" agregó.
La alcaldesa de San Pedro de Atacama señaló que aún no sabe qué medidas se tomarán si el procedimiento de entrega de terrenos a Conicyt continúa. Al respecto, expresó que "nosotros estamos todos con las mayores intenciones de sentarnos a la mesa y dialogar, para realizar cosas en conjunto, debido a que las comunidades indígenas son fundamentales para la toma de decisiones de este tipo, porque estamos hablando de terrenos que les pertenecen a la comunidad Likan Antai", cerró.