La brigada de búsqueda y rescate 'Topos' podría haber realizado el hallazgo más importante que hasta ahora se conozca en el caso de Kurt Martinson García, el guía turístico visto por última vez en San Pedro de Atacama en noviembre de 2014. Esto, porque el grupo de voluntarios que busca al joven en el interior de la región, encontró objetos que pertenecerían al desaparecido.
Se trata de una búsqueda particular encargada por la familia Martinson, que contactó al grupo especializado en este tipo de tareas, para que viajara hasta San Pedro de Atacama y desarrollara una línea de investigación propia. Los 25 voluntarios, entre los que figuran profesionales como médicos e ingenieros, comenzaron el rastreo desde el punto donde vieron por última vez al guía turístico.
Los objetos fueron encontrados en el sector de Catarpe, a unos cuatro kilómetros del Hotel Alto Atacama y cerca de una estación pluviométrica, donde Martinson se desempeñaba como guía turístico. Aunque de momento no se ha precisado a qué corresponderían las pertenencias halladas, según consignó el diario "El Mercurio".
Método
El trabajo de 'Topos', quienes han participado en búsqueda de personas en terremotos, como el ocurrido el 27 de febrero de 2010 en el país, toma en cuenta varios aspectos para trazar su línea de pesquisas. Uno de éstos es calcular la edad, altura, peso, la cantidad de alimento y líquido que ingirió antes de desaparecer.
Con estos datos, los especialistas evalúan hasta qué distancia pudo recorrer el guía turístico, también teniendo en cuenta que no utilizaba la ropa necesaria para soportar la noche en el desierto.
Kurt Martinson fue visto por última vez la tarde del 24 de noviembre de 2015 en San Pedro de Atacama. Desde entonces, la familia del joven ha insistido que hay terceros involucrados en su desaparición y el Ministerio Público ha desarrollado una serie de diligencias que hasta el momento no generado ninguna pista para dar con su paradero.
Incluso se le otorgó exclusividad para trabajar en el caso al fiscal Raúl Marabolí, quien ha dirigido las pesquisas de Carabineros y la PDI.
24 de noviembre de 2014, fecha en que Kurt Martinson García fue visto por última vez en San Pedro de Atacama.