FUENTE: INFORME EPIDEMIOLÓGICO, MINISTERIO DE SALU
LA TOMA DE EXÁMENES PCR DURANTE EL MES PASADO ALCANZÓ LAS MIL MUESTRAS EN LA COMUNA.
"Si nos vamos a cuarentena tenemos que acatar no más", reflexiona Dina Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Los Algarrobos de San Pedro de Atacama, comuna que se encuentra con altas cifras de contagios por covid-19 y, que de acuerdo a lo que comentó la seremi de Salud Rossana Díaz, el lunes, podría mantenerse en fase 2 o incluso, bajar a la 1.
Si bien los casos activos han bajado, de acuerdo a lo informado por los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (ver gráfica), los carretes y fiestas como la "challa" en los pueblos del interior, podrían afectar el número de casos y elevarlos. Domingo Ávalos, director de Salud de la comuna, dice que queda tiempo para descubrir su efecto. "En dos semanas más, quizás vamos a empezar, posiblemente, a registrar algunos casos positivos (…) Estamos en alerta, ojalá que no sea así, nos equivoquemos y no tengamos aumento de casos", señala.
Enero fue un mes difícil para la comuna. A mediados de mes, los casos nuevos llegaron a cifras similares entre San Pedro y Toconao. El 4 de febrero, el reporte del Minsal detallaba 68 activos. Posteriormente, señala Ávalos, hubo brotes en Peine. Y, recientemente, la polémica por las fiestas, que la seremi Díaz calificó como una "desobediencia absoluta".
El director de Salud señala que aún queda esperar. "No todas las comunidades hicieron carnaval. Muchos mandaron cartitas a los alférez, que suspendían su actividad por lo mismo. Pero la realidad, se ha notado en la noche, o en algunos lugares, que grupos han hecho fiestas, llámese 'clandestinas' o algún tipo de celebraciones", cuenta.
Tradiciones
En Toconao, el presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Silvestre, opina que las normas deben adecuarse a la realidad de los pueblos. "Algunos han sido bien respetuosos de una tradición y otros se han mantenido al margen (…) Con el tiempo vamos a tener que adaptarlo, asumir, o cambiar en cierta medida nuestra forma de pensar en este tipo de cosas, porque también son cosas que uno las siente. Muchos sienten que deben hacerlo igual no más", dice.
Sobre las distintas realidades que se viven en las ciudades y el sector rural, Silvestre pone el ejemplo de lo que ocurre en la fase 2, donde se prohíbe salir el fin de semana. "Acá la gente tiene que dar comida al chancho, tiene que salir a juntar pasto, tiene que salir a regar su huerta. (…) A la primera llegó el inspector y sacó partes a la gente. Hay que usar el criterio en algunas cosas", plantea.
Turismo
De retroceder a la fase de cuarentena, el efecto será complejo para la economía local, señala Janet Tecay, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de la comuna, quien cree que yendo a fase 1 se aproxima la "muerte total" del turismo en San Pedro de Atacama. "Ahí ya no tenemos por dónde. Ni siquiera nos podemos reinventar. ¿En qué nos vamos a reinventar?", se pregunta Tecay, quien también se dedica al turismo.
La dirigenta vecinal reflexiona que hay personas que sí están preocupadas por el prójimo y otras que creen que porque se reúnen en celebraciones no se van a contagiar con el covid-19. "Es un conjunto de responsabilidades, de no entender que esto lo tenemos que atacar entre todos, sin diferencias".
711 contagios reporta el Cesfam de San Pedro en la comuna. El Gore ayer contaba 669.