EL COMPLEJO TATIO MALLKU, UNO DE LOS MÁS VISITADOS DE LA REGIÓN
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, informó que luego de un trabajo conjunto con las comunidades de Caspana y Toconce, además de empresas del sector y distintos servicios públicos; se llegó a un acuerdo para que, una vez que Calama, hoy en cuarentena, avance a la Fase 2 del Plan Paso a Paso; se abrirán los Geysers del Tatio.
El proceso se cumpliría bajo estrictos protocolos de seguridad, dada la emergencia sanitaria por el covid-19, detalló Salgado quien precisó que habrá señalética en inglés; accesos diferenciados de operadores y particulares; estacionamientos también diferenciados; nuevos senderos unidireccionales; se trabajará con grupos menores; no estará permitido comer en el lugar; y habrá trazabilidad de los visitantes.
La directora dijo que los geysers son uno de los "grandes atractivos turísticos de Calama, la región de Antofagasta y de Chile", lo que queda de manifiesto en cada promoción turística del país en que las imágenes y postales del Tatio no pueden faltar.
El campo geotermal Geysers del Tatio, que es administrado por el Complejo Turístico Tatio Mallku a cargo de las comunidades de Caspana y Toconce; está ubicado a 4.200 metros de altura, a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 140 de Calama, comuna a la que pertenece.
San Pedro de atacama
Apertura de la que aún no se sabe nada en San Pedro de Atacama, que aun cuando está en Fase 3, mantiene desde el 18 de marzo de 2020 sus 22 principales sitios de visitación turística cerrados como medida preventiva contra el covid-19. Comuna en que se trató de avanzar un plan piloto para aperturar inicialmente la Laguna Chaxa ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos y una de las más visitadas, iniciativa que finalmente, dado el avance de la pandemia, no fructiferó.
Fase 1 se encuentra Calama desde el sábado 10 de abril. Mientras que San Pedro está en la Fase 3 del Plan.
90 km de San Pedro de Atacama se encuentra el Complejo Turístico Tatio Mallku que abriría prontamente.