Accionista Acusa que SQM No Ha Informado Conflictos con Corfo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de mayo de 2014 Visto 344 veces
Fuente:
Estrategia

El representante de Rentas Nacionales Compañía de Seguros de Vida, Cristián Rosselot, acusó ante la SVS que los estados financieros consolidados de la empresa SQM correspondientes al ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2013, señalan en una nota titulada COMPROMISOS, “sólo una referencia a que Corfo envió una carta reclamando un pago y solicitando la constitución de un arbitraje a fin de determinar eventuales obligaciones de pago adicionales”.

Agregó que en su comunicación a la SVS, aparentemente, “SQM ni siquiera hace referencia a haber comunicado un hecho esencial donde se le reclaman estos pagos. Es decir, la infracción de no haber comunicado el hecho esencial estaría totalmente establecida. Por su parte, la infracción de no haber anotado en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre las circunstancias que motivaron la denuncia, también está establecida”.

De acuerdo a Rosselot, “SQM ha omitido de manera preocupante, que la comunicación que le envió Corfo fue por disposición de la Contraloría general de República, que, mediante oficio 75345 de 19 de noviembre de 2013, dispuso que se investigara por parte de la entidad estatal los contratos entre las partes, a fin de determinar fehacientemente el cumplimiento de esta verdadera “orden” de la Contraloría, que fue dada en el contexto de haberse constatado graves infracciones de parte de SQM al contrato de arrendamiento, al haberse constituido, además, 13 pertenencias mineras superpuestas a las arrendadas a Corfo, infringiendo con ello un deber de cuidado pactado en el contrato”. 

“Las pertenencias OMA significan para SQM más de 1/3 de sus utilidades, por lo que tener información transparente sobre la situación que afecta al contrato es de vital importancia; y el desconocimiento por parte de los inversores, de esta situación, constituye una  seria violación de las reglas del juego”.



Fuente:
Estrategia

Más información sobre SQM