El turismo planifica la forma en que retomará la actividad tras 80 días de paralización total

AFECTACIÓN. Los protocolos que establezca la autoridad sanitaria marcarían el retorno de los turistas a la región, donde 1.130 pequeñas y medianas empresas, 350 independientes y 8 mil personas ligadas a la industria, continúan sin trabajar.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de mayo de 2020 Visto 298 veces
FLUJOS MÁS REDUCIDOS DE VISITANTES Y ESTRICTAS MEDIDAS DE SANIDAD, MARCARÁN EL NUEVO TURISMO.
UNA DE LAS APUESTAS ES POTENCIAR EL TURISMO DENTRO DE LA REGIÓN

Tal como pasa en el resto del mundo donde están en riesgo más de 100 millones de empleos y donde las pérdidas económicas se empinan sobre los 2,7 billones de dólares por efecto de la emergencia del COVID-19; en la región de Antofagasta las cifras de la industria turística, que suma ya 80 días totalmente paralizada, son igualmente preocupantes.

De acuerdo a las cifras entregadas por la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, en los casi tres meses en que no se ha funcionado, 1.130 pequeñas y medianas empresas (pymes) de turismo continúan sin trabajo, lo que involucra un aproximado de 8 mil trabajadores, de ellos, alrededor de 350 son independientes a honorarios.

Post-pandemia

Es en este contexto en que el Gobierno lanzó un plan para construir -junto a todos los actores del sector- una hoja de ruta para la recuperación del turismo que, a corto plazo, es decir 2020-2021, programa la reapertura gradual del turismo local y nacional. Mientras que el turismo extranjero se reactivaría en el periodo 2021-2022.

Plan que considera cinco ejes fundamentales: Seguridad, buscando la restauración de la confianza, a través de seguridad sanitaria; aforos reducidos; espacios abiertos o turismo de naturaleza; estableciendo certeza además en materia de transportes.

El segundo concepto es la Flexibilidad, que contempla entre otros, una redefinición de los productos por unos más diversos y personalizados; la flexibilidad de las políticas comerciales (modificaciones de reservas, seguros de reembolso, cancelaciones, etc.); y laborales.

Personificación, que implica conocer muy bien al cliente, crear una oferta a la medida, con intereses especiales, experiencia, traslado, precio, seguros, etc. Como cuarto pilar está la Transformación Digital, es decir, pago en línea; check in y check out online; delivery; comunidades virtuales; conectividad a wifi de alta velocidad, etc. Además de la Sustentabilidad, tanto ambiental, como económica y social.

Conversatorios

Salgado, que esta semana participó junto a 180 actores del turismo regional en un conversatorio con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; explicó que hoy se trabaja en rediseñar la industria, pues cada destino deberá adecuarse a la nueva forma de hacer turismo no solo en Chile, sino que en el mundo.

"Este rediseño contempla, principalmente, la aplicación de protocolos de higiene, sanitización y seguridad. En los cuales ya se está trabajando desde Sernatur y el Ministerio de Salud, en base a la información entregada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", precisó la directora, quien destacó que países turísticos como España, realizan esfuerzos similares para su reactivación.

La autoridad dijo además que como parte de este mismo esfuerzo, será necesaria la digitalización y aplicación del e-commerce o comercio electrónico (carrito de compra, reserva, web pay) que será esencial para la venta de servicios y productos turísticos.

Igualmente, agregó Salgado, "en el conversatorio, en el que participaron las nueve comunas de la región y sus respectivas cámaras de comercio, aparecieron los desafíos que tienen los municipios en aplicar ordenanzas y ver temas de servicios básicos, salud y conectividad que deben ir trabajándose en paralelo. Este es un trabajo entre todos".

La presidenta de la Cámara de Turismo de Calama, Silvia Lisoni, dijo que confía en que de estos espacios surjan buenas y nuevas ideas para el gremio, "puede que todas esas buenas iniciativas que hemos tenido en la cabeza ahora sí se concreten y podamos encontrar buenas propuestas para Calama. Hoy no se trata de qué nos puede ofrecer la ciudad, sino de qué le podemos ofrecer nosotros".

8.990 millones de dólares fue el aporte a la economía nacional del turismo durante el año recién pasado.

2019 llegaron 4.517.962 turistas extranjeros, 21,1% menos que en 2018, según la subsecretaría de Turismo.

2020 este año se estima que lleguen 2.646.135 turistas extranjeros a Chile, es decir, 41,4% menos que en 2019.

23 millones 706.019 fueron los viajes internos con pernoctación (residentes en Chile) durante el año 2019.

16 millones 480.034 serían los viajes internos con pernoctación (residentes en Chile) durante este 2020.



Más información sobre Turismo