Lanzan proyecto “Plan de manejo patrimonial indígena del tramo Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Socaire”

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de junio de 2024 Visto 309 veces

Este viernes 21 de junio, fecha importante para los pueblos Indígenas, se efectuó el lanzamiento del proyecto “Plan de manejo patrimonial indígena del tramo Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Socaire” elaborado por las Unidades de Recursos Naturales y Sostenibilidad y la Unidad de Patrimonio de la Comunidad Atacameña de Socaire, con apoyo de la empresa ENVIRO y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la instancia se realizó un Convido (permiso a la Patta Hoiri) y se hizo lectura de una solicitud formal al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la creación de una entidad administradora para el Manejo Patrimonial Indígena en el tramo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, el cual actualmente tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa tiene como objetivo la preservación, promoción y valorización del patrimonio cultural indígena a lo largo de este histórico camino.

En el año 2001 el gobierno de Perú invitó a los países vecinos que comparten en su territorio la herencia cultural del Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), a generar a nivel internacional el reconocimiento, la valoración, la conservación y la protección de esta extensa red vial incaica y de los sitios arqueológicos asociados, a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dentro de los 112,94 kilómetros declarados Patrimonio de la Humanidad en Chile, aproximadamente 31 kilómetros corresponden al tramo actualmente denominado “Camar- Peine”, del tramo, aproximadamente 20 kilómetros de encuentran dentro del Territorio de la Comunidad Atacameña de Socaire, en el sector de Pampa Algarrobilla, por lo que este proyecto busca levantar las bases para el desarrollo de un plan de manejo en ese importante tramo.

Los antecedentes que caracterizan el tramo hacen referencia a “las eras de Socaire y destacan la importancia de la agricultura de Socaire para la provisión de alimentos en el Qhapaq ñan; así como del interés del Inca en la experiencia y minería desarrollada por las comunidades atacameñas, existiendo importantes minas de cobre en el Territorio.

Asimismo, se menciona el adoratorio del Volcán Chiliques, uno de los Cerros tutelares de la Comunidad, situado en su demanda territorial. Lo anterior, refleja la importancia que tuvo este tramo en el desafío que implicaba el tránsito y comercio por el complejo ambiente del desierto y la vinculación que tuvo con la Comunidad de Socaire en ese eje de movilidad.

La Comunidad, agradeció el apoyo recibido por el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, mediante el cual se subsidiará el proyecto y contribuirá de forma significativa a mejorar el conocimiento y el resguardo de este importante sitio Patrimonio de la Humanidad.

Durante la ceremonia, además, se entregaron ejemplares del libro para colorear e historia titulado “Las Aventuras de Kusi y Flor por el Qhapaq Ñan”. Este libro único que combina una narrativa educativa y emocionante sobre el antiguo sistema de caminos del Qhapaq Ñan.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Estado Inca). Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

El Asesor de  proyectos de turismo comunitario de la comunidad de Toconao Christian Varela Leandro, mencionó “para nosotros fue muy importante, ya que también contamos con algunos miembros de la Unidad de Territorio y Medio Ambiente, para nosotros es de gran valor que se puedan compartir estas experiencias con las comunidades hermanas, pues también sirve como incentivo, como motivación, para que las propias comunidades tomen valor del patrimonio que existe dentro de sus territorios”.

Hoy, estamos aquí con todos los comuneros, vecinos y comunidades vecinas, en el que lanzamos nuestro proyecto llamado Plan de Manejo Patrimonial del Qhapaq Ñan, y que es un hito muy importante para la comunidad, ya que además, solicitamos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural la rectificación de la denominación del sitio e inserte el nombre de Socaire en este tramo del Qhapaq Ñan y en los sitios arqueológico asociados, señaló Sandra Cruz Reales, presidenta de la comunidad Atacameña de Socaire.

En el décimo aniversario de la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) destaca los esfuerzos y logros en la conservación, puesta en valor y difusión de este sistema vial andino, gracias al trabajo colaborativo con las comunidades en que se encuentra inserto, en su mayoría de origen Aymara, Atacameña y Colla, en base a fructíferos diálogos y acuerdos.



Más información sobre Comunidades Indígenas