Grandes mineras, fondos de inversiones, empresas de tecnología, proveedores mineros e instituciones financieras, entre otros, fueron parte de los asistentes a la presentación del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
El reimpulso de la industria del litio, es una de las medidas incluidas dentro de la agenda de Impulso Competitivo liderada por el Ministerio de Economía, bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, fue el encargado de exponer esta mañana sobre el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL). Un público variado fue el que puedo conocer más detalles sobre el proceso que se está llevando a cabo para reimpulsar esta industria.
Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo, sin embargo, la normativa actual no permite su explotación bajo una concesión. Ante este escenario, el 2012 se definió un sistema para fomentar la explotación de litio, a través de la suscripción de un contrato especial de operación. La modalidad, avalada por la Constitución Política de nuestro país, permite realizar este procedimiento y mantener la propiedad del mineral en manos del Estado.
Este Contrato Especial de Operación autoriza por un período de 20 años la exploración y explotación de 100.000 toneladas métricas de litio metálico, en cualquier parte del territorio chileno excepto en las áreas cubiertas por concesiones mineras antes de 1979 y bajo el Código de Minería de 1932.
Está dirigido a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que postulen de manera individual o como parte de un consorcio.
Los requisitos para postular son: Carta de presentación y compromiso a la oferta, representación legal, carta de buena reputación, copia del recibo de compra de las Bases de Licitación y garantía financiera de la seriedad de la oferta.
“Chile tiene una posición privilegiada y competitiva dentro de la industria del litio. Somos líderes en producción y queremos seguir siéndolo. Por eso, ésta es una invitación a participar y no perder la oportunidad”, recalcó el Subsecretario de Minería.
Continuando con el cronograma establecido en febrero de este año, las bases de licitación se venderán hasta el 31 de julio. Las ofertas se recibirán hasta el 12 de septiembre y el 24 de septiembre se conocerá el resultado de la licitación.
Comisión Evaluadora
Los asistentes a la presentación además pudieron conocer a la comisión que estará a cargo de evaluar las ofertas que se presentarán para optar por el CEOL.
La comisión evaluadora de la licitación estará compuesta por: el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman, por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Andrés Mac Lean, por el director nacional subrogante del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Julio Poblete y por la jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería, Alicia Undurraga.
Los postulantes serán evaluados por la comisión, la que adjudicará el CEOL a un solo ganador. Este será aquel postulante con la mejor oferta económica sobre los $2.500 millones (up-front).
El ganador deberá realizar el pago de up-front, el 7% de los ingresos anuales y los impuestos generales de acuerdo a nuestra legislación.
Road Show en Oriente
El subsecretario de Minería, recordó que hace un mes él estuvo en Estados Unidos y Canadá, donde sostuvo reuniones con distintos interesados en participar en la licitación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL).
En esta oportunidad, el subsecretario Wagner, adelantó que el viernes 20 de julio viaja a Australia, donde visitará las ciudades de Sydney y Mackay. En ésta última participará en la inauguración del pabellón de Chile en la Feria Queensland Mining & Engeniering.
El Road Show continúa en Tokio, Japón, donde habrá reuniones con el Viceministro para Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, con el Presidente de Jogmec, con el director del Japan Institute for Overseas Investment y con el Director del Japan Mining Engeniering Center for International Cooperation. Además se han coordinado reuniones con ejecutivos de Mitsubishi, Sumitomo, Toyota, Tsusho, Kowa y Sojits.
Este viaje finaliza en Seúl, Corea, donde se reunirá con ejecutivos de LG, Posco, Samsung y Kores.