La historia detrás de las casas patrimoniales de San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de julio de 2014 Visto 449 veces
Pasear por las estrechas calles de San Pedro de Atacama, es remontarse al pasado, a esa historia que sigue viva entre las comunidades indígenas que han visto cómo las décadas pasan, pero estas sólidas construcciones siguen en pie.

Santiago Ramos ha vivido toda su vida en la comuna y trabaja hace 30 años en el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige. Él comentó que 'casi todas las casas del centro son antiguas. Ahora le llaman las casas sin ventanas, porque todas fueron transformadas en puertas para locales comerciales'.

Una de ellas, y probablemente la más antigua es la llamada 'Casa de Pedro de Valdivia', la cual en su entrada cuenta con una placa que la reconoce como tal. Si bien es uno de los mayores atractivos del casco histórico, no está confirmado que haya pertenecido al el primer propietario de este inmueble. En el libro 'Cultura y conflicto en los oasis de San Pedro de Atacama, del arqueólogo Lautaro Núñez, se precisa que 'la tradición oral señala que allí alojó el Conquistador de Chile, pero no especifica si lo hizo efectivamente en esa vivienda. Si la 'antigua casa' es posterior a Valdivia, tal vez los ancianos recordaban que allí estuvo acampada la hueste de conquista'.

Otra de las viviendas con historia es la casa de la familia Abaroa, la cual es de mediados del siglo XIX. Ésta fue construida según el patrón arquitectónico de la época, donde se destacan los pasadizos con arcos exteriores, una característica que también tienen las dependencias de la municipalidad. Ésta antiguamente albergaba el Cabildo colonial.

Iglesia

La iglesia de San Pedro, ubicada al costado oeste de la plaza, es una de las más antiguas de nuestro país. Sus muros datan de 1774 y fueron reparados entre 1839 y 1843, luego de un incendio. La torre de adobe fue agregada en 1964 en reemplazo de una más antigua construida en madera. El muro de adobe que rodea la iglesia cuenta con tres entradas coro- nadas con un arco, este muro fue construido en 1978.

Según José Hernández, director metodológico de la consultora IO, encargada de desarrollar el libro Rutas Patrimoniales, dijo que existía una discusión sobre la data de construcción de esta iglesia. Según algunos investigadores, incluidos el sacerdote Gustavo Le Paige, esta iglesia habría sido construida por los conquistadores en el siglo XVI. Le Paige hace referencia a un documento redactado por el escribano Diego Gómez en 1557, donde relata que se firmó el compromiso de paz y concordia entre España y las autoridades atacameñas y que terminados estos acuerdos, el clérigo Cristóbal Díaz de los Santos, celebró una ceremonia religiosa en idioma Kunza.



Más información sobre Cultura