Disminuye un 30% interés turístico por visitar San Pedro de Atacama

PANORAMA. Condiciones económicas, políticas y sanitarias influyen en la decisión de vacacionar de las familias en el poblado precordillerano.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de noviembre de 2021 Visto 289 veces
LOS OPERADORES TURÍSTICOS DEL POBLADO CONFÍAN EN QUE REPUNTEN LAS RESERVAS Y QUE AUMENTE LOS VISITANTES A LA ZONA.

Si bien, se ha continuado en los últimos meses con la apertura gradual de los sitios de interés turísticos en la comuna de San Pedro de Atacama, existe la inquietud de parte de los operadores del ramo por las condiciones económicas, políticas y sanitarias que está enfrentado el país.

Es por esta razón que consideran una disminución del 30% de interés turístico a nivel nacional por recorrer la localidad precordillerana, aunque apuestan a los visitantes de la Región de Antofagasta como principales interesados en llegar a dicha comunidad, donde mantienen cerrado aún el Valle de la Luna y la Laguna Chaxa, ya que en septiembre se abrió con los protocolos respectivos, las lagunas Cejas y Piedras.

A este respecto, se refirió el presidente del Consorcio Social y Empresarial y de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, quien indicó que "estamos a la espera que se habrán -Laguna Chaxa y el Valle de la Luna-, y estamos también preocupados por el tema de la pandemia a nivel nacional y las elecciones, y lo que está pasando que nos influye económicamente dentro del territorio nacional. Tenemos una inflación con un IPC altísimo y una inflación del 6%, y eso nos preocupa que vaya a repercutir con los usuarios chilenos, ya que la frontera, si viene cierto con todas las problemáticas que hay en los otros países, nos influye indudablemente al desarrollo del turismo internacional".

Pero, de igual manera, se demostró optimista ante este incierto panorama. "Tenemos la esperanza que el país se afirme dentro de la economía, y que sin duda que hay una merma, hay una merma, porque la gente está pensando en la elección, entonces está tomando precaución antes de viajar o de tomar vacaciones en el verano, de qué manera no le influye en la economía", explicó dejando en claro que la infracción repercute a todos, sobre todo a la microempresa que siempre se ha visto afectada, con más de un año medio que no trabaja al 100% producto de la emergencia sanitaria.

Reservas sin confirmación

No hace más de unas semanas atrás, cuando el panorama era algo diferente en dicha localidad precordillerana, con una incipiente reactivación económica que daba a conocer una alta demanda de alojamiento en San Pedro de Atacama.

"Lo que pasa es que las reservas se están haciendo. Pero, a no olvidar que tenemos un mercado nacional que está sensible, entonces ese mercado nacional sin duda va influir en lo que pase con las elecciones y lo que pase a nivel país", manifestó en torno a la normalización de las tasas de intereses, ya que indicó que "la gente no quiere endeudarse".

Luego agregó que "si bien, es cierto la gente quiere salir de vacaciones, el chileno quiere salir de vacaciones. Pero, esto lo vamos a ver después de las elecciones, si realmente también se enmarca la tranquilidad para tomarse vacaciones, y no tener una economía floja, o con una pandemia que se expanda a nivel nacional y eso nos influya en el turismo".

Asimismo, reconoció que el tema de la pandemia, con el aumento de casos por la variante delta en las últimas semanas influye en las determinaciones que adoptan las familias para tomar días de descansos, tomando en cuenta las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

"El mercado nacional es sumamente influyente para el turismo en San Pedro de Atacama. Ahora confiamos plenamente en la isla económica que tenemos en la región, y nuestros principales clientes que son los antofagastinos, calameños y el resto de las comunas dentro de la región, que para nosotros es muy atractivo y nos da la seguridad, que en esto se ha mantenido una economía estable", planteó tomando en cuenta el aspecto de la minería que origina una economía más estable a nivel regional a diferencia de los cambios que se registran a nivel central.

Para continuar, indicó que "si bien, es cierto hay infracción, va influir sobre todo en la clase media y por sobre todo en la baja", donde los empresarios del rubro turístico tendrán que aumentar los precios producto de esta situación, con la problemática de que a los trabajadores no le subirán el sueldo en esta misma proporción.

"Sin duda, que ha disminuido en el 30% el interés turístico a nivel nacional por recorrer San Pedro de Atacama. A raíz de esto mismo: la pandemia y la inflación y el tema polítco", concluyó.

"Tenemos la esperanza que el país se afirme dentro de la economía, y que sin duda que hay una merma. La gente está pensando en la elección, entonces está tomando precaución antes de viajar o de tomar vacaciones en el verano" Ricardo Quiroz, Federación de Turismo de, San Pedro de Atacama



Más información sobre Economía