EN VERANO DE 2019 HUBO INTENSAS PRECIPITACIONES EN EL VERANO AQUÍ EN LAS ZONA.
CADA VERANO ES HABITUAL ESTE TIPO DE IMÁGENES QUE PROVIENEN DESDE LA CORDILLERA.
Se acerca el verano y con en ello no sólo se aproximan las esperadas vacaciones sino que también las lluvias estivales, conocidas también como "invierno altiplánico" o "invierno boliviano". Fenómeno climático que suele registrarse desde noviembre y hasta marzo o abril del año siguiente, en la pre y cordillera de las regiones nortinas.
No todos los años son iguales, hay épocas en las que las precipitaciones son más bien débiles y escasas y otras en las que las lluvias son mucho más intensas, provocando en algunos casos inundaciones, aumento en el caudal de los ríos e incluso, aluviones.
En este sentido y de acuerdo a lo que se consigna en el último Boletín de Tendencias Climáticas elaborado por la Dirección de Meteorología para el trimestre noviembre, diciembre, enero; las lluvias estivales estarían con márgenes por sobre lo normal.
"Con la presencia de La Niña, aumenta la probabilidad de experimentar lluvias por sobre el promedio climatológico en el altiplano chileno. Eso es exactamente lo que muestra el pronóstico para este trimestre", explican en dicho pronostico estacional.
Añaden que "una condición más lluviosa de lo usual implica que las lluvias del trimestre superarán el percentil 66 del rango normal, es decir, los 65 milímetros".
En el caso de la región de Antofagasta, estas precipitaciones llegarán principalmente a los poblados del interior de la Provincia de El Loa.
Y si bien este pronóstico se debe a la presencia de la corriente de La Niña, que es la que enfría las aguas del océano Pacífico, también se asocia al denominado cambio climático que, en la zona norte, se manifiesta con la intensidad de estas lluvias estivales.
"El clima tiene varios drivers se dice en inglés, los cambios de tendencia son controlados por el cambio climático actualmente, por ejemplo la zona central lo que está haciendo que haya una tendencia a la ausencia de precipitaciones es el cambio climático, en la zona norte el que está haciendo que tengamos una tendencia de largo plazo de aumento de las precipitaciones es el cambio climático", detalla el climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártica y docente de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Cordero.
Agrega que, "pero hay otros agentes climáticos que determinan la variación interanual, o sea que no todos los años son iguales y ¿qué es lo que hace que un año sea más seco que otro?, algunos de estos agentes climáticos como por ejemplo La Niña o El Niño", detalla el experto.
Temperaturas
El boletín también se refiere a las temperaturas que se registrarán durante este trimestre, que contempla parte de la primavera y del verano.
En este aspecto se indica que el norte continuará más frío de lo normal, como además ha sido la tónica durante todo este año. "La causa de estas anomalías se asocia con la presencia de La Niña en el Océano Pacífico, que favorece un enfriamiento de la temperatura superficial del mar en la costa sudamericana, en Perú y el norte de Chile".
En el caso de la Provincia de El Loa y Calama en particular se estima que las temperaturas mínimas estén en el rango de normal a bajo lo normal, ello es de 4 a 5 grados Celsius (°C). Por el contrario, las máximas estarán por sobre lo normal, superando los 25°C.
La Niña
El Boletín de Tendencias Climáticas, dedica un apartado sobre la duración del fenómeno de La Niña, explicando que esta corriente ha marcado el clima del país durante tres años y que todavía se mantiene activo.
"La Niña está presente y saludable. Es por esto que la probabilidad de que se mantenga durante el trimestre noviembre-diciembre-enero alcanza casi al 85%. Para el verano la probabilidad de La Niña disminuye sólo levemente, a un 75%", explican.
Finalmente se informa que, "sólo en el trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña es superada por la de Neutralidad. Lo que puede traducirse como que La Niña duraría al menos hasta el trimestre enero-febrero-marzo".
"Con la presencia de La Niña, aumenta la probabilidad de experimentar lluvias por sobre el promedio climatológico en el altiplano chileno". Dirección Meteorológica
Bajo 5°C será la temperatura mínima que se registrará en Calama durante este trimestre según el boletín.