LAS LABORES DE BÚSQUEDA SE EXTENDIERON POR CERCA DE DOS HORAS EN EL CANAL DE SAN PEDRO.
A eso de las 13 con 20 minutos de ayer viernes un llamado alertó a Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, el cual informó a los efectivos que un menor de 9 meses había caído a un canal del poblado, y ante lo cual se dispuso la búsqueda conjunta con la compañía de Bomberos local.
Sobre este hecho el comandante de Carabineros, Juan Carlos Pérez, explicó que "un menor de nueve meses se encontraba jugando en el patio de una vivienda del poblado que es colindante con un canal de regadío. Y por causas que se investigan el pequeño cayó al canal y fue arrastrado por la corriente; a través de las labores de búsqueda fue encontrado fallecido. Será el Ministerio Público, a través de personal especializado del OS9 de la institución el establecer las causas de este lamentable hecho", dijo la autoridad policial acerca de la muerte del infante.
Búsqueda
Tras caer el menor a la acequia, Bomberos de San Pedro de Atacama, y luego efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros desplegaron una búsqueda por el canal, en las que incluso procedieron a drenar el flujo, intentando hallar al infante. Lamentablemente a eso de las 15. 20 horas de ayer, se informó que los equipos encontraron el cuerpo sin vida del pequeño.
El sitio del suceso, canal ubicado en el inmueble del callejón Los Reales de San Pedro de Atacama, debió ser fijado por personal policial especializado e inició los peritajes y la toma de fotografías que son parte de cada procedimiento, el que lamentablemente se trata de la muerte del pequeño.
Se informó también que el cuerpo del menor fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, como parte del procedimiento de rigor, el cual aportará datos a las indagatorias que estime el Ministerio Público de Calama sobre este hecho que generó un profundo pesar en los habitantes de San Pedro de Atacama.
Llamado
Autoridades del poblado efectuaron un llamado a los habitantes de la comuna, y en general, a mantener cuidados irrestrictos con los más pequeños, puesto que suelen, y por curiosidad, el jugar en sectores o lugares de riesgo, por lo que requieren de vigilancia y supervisión constante.
Pese a los intentos y labores por dar con el menor, las complejidades de los equipos del GOPE y Bomberos, quienes debieron sortear la profundidad del agua, las incomodidades del canal, y la vegetación que rodea la acequia lograron encontrar el cuerpo sin vida del infante.
Desde ayer el caso está siendo indagado por la sección OS9 de Carabineros, la que deberá orientar la investigación según la guía que establezca la Fiscalía en cuanto a esta muerte en San Pedro de Atacama, y que de contexto a la relación de hechos ocurrido la tarde de ayer en el domicilio en el cual el pequeño jugaba y que terminó con su deceso.
Se hizo extensivo el llamado a evitar la compra y manipulación de fuegos artificiales por parte de menores, debido a la peligrosidad que significa su uso y los efectos que pueden tener.
Segundo menor que muere en este mes
La muerte de este pequeño de tan sólo nueve meses de edad, se suma a a de un pequeño de un año y nueve meses en una parcela ubicada en el sector de Vegas de Sailao, al poniente de Calama. En ambos casos la tragedia actuó rápido. El lamentable hecho de ayer y el del pasado viernes 11 de diciembre también está siendo indagado por las autoridades. Ente las similitudes de estos decesos está el que se trata de niños de corta edad y en contextos que son investigados.