Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por precipitaciones y tormentas eléctricas.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se pronostican probables tormentas eléctricas en el sector de precordillera salar y cordillera, hasta la noche del domingo 29 de enero.
Además, se espera la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, entre la tarde del miércoles 25 y la noche del sábado 28 de enero, en sectores cordilleranos de la región.
Desde Sernageomin, mediante la Minuta Técnica por peligro de Remoción en Masa emitida durante la jornada de este miércoles, señalan que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa.
Se trata de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en el sectores de la Región de Antofagasta, indicando existiría un incremento del riesgo en caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados.
De ahí que desde SENAPRED recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.
Ante la condición de precipitaciones, se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Finalmente, la recomendación de SENAPRED a la población es prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.