EL PRONÓSTICO ADVIERTE DE POSIBLES PRECIPITACIONES EN LA PRECORDILLERA DE LA REGIÓN, LO QUE PODRÍA AFECTAR A LA GANADERÍA
LLAMAN A INSCRIBIR A LOS ANIMALES EN EL SAG
Ad portas de comenzar febrero, en la Provincia El Loa a todos quienes se dedican a la agricultura y ganadería fueron alertados por la seremi de la cartera en la Región de Antofagasta, Celia González, a prepararse ante el pronóstico que advierte sobre posibles precipitaciones en la precordillera de la región, fenómeno climático que, de acuerdo con Senapred, para este año se espera que este evento sea similar a lo que se tuvo que enfrentar en 2019.
Es por eso que, desde la Seremi de Agricultura llamaron a todos los quienes se dedican a la actividad pecuaria a concurrir hasta las dependencias del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para realizar la inscripción de sus animales en la correspondiente Declaración de Existencia Animal, de esta forma no quedar fuera de las ayudas que el ministerio proporcionará a quienes se vean afectados por estas precipitaciones, que año tras años genera inconvenientes a este sector económico de la región.
Inscripciones
Al respecto, la directora regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Priscila Navarro, precisó que esta semana se estarán efectuando baños sanitarios, operativo que espera atender a cerca de 12 mil cabezas de ganados debidamente inscritas por sus dueños, de esta manera establecer el estado de salud de los mismos y recibir la medicación correspondiente que les permitan enfrentar este periodo de la mejor manera.
"A la fecha se habían contabilizado 9 mil animales inscritos. Pero esperamos contar con más de 11 mil cabezas de ganado, llegando incluso a los 12 mil, inscritos en los registros que pasen por estos baños sanitarios. Estamos hablando de camélidos, ovinos y caprinos de la provincia El Loa", explicó la directora regional (s) de Indap, Priscila Navarro.
Ante este escenario, Navarro insistió en el llamado para que quienes posean ganado acudan a las oficinas del SAG a realizar la inscripción correspondiente y, de esta manera, no quedar excluidos de las acciones que tanto este servicio como todos los que proporcionan los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura en la región.
En este contexto, la directora (s) del SAG, Fernanda Orellana, explicó que Declaración de Existencia Animal se actualiza todos los años y en base a este registro se planifican y ejecutan los correspondientes operativos en terrenos, de esta manera concurrir a los poblados ubicados en zonas geográficas complejas, que les dificulta acercarse a las dependencias del organismo.
"En estos operativos, el equipo de profesionales del SAG realiza diversas gestiones, como por ejemplo actualización de los registros de existencia animal, además de verificar en terreno el estado de los predios de los ganaderos, toma de muestras, entre otras acciones", precisó la autoridad.
Al respecto, la seremi del Agro, Celia González, enfatizó en la responsabilidad que le compete a cada agricultor y ganadero el contar con su infraestructura preparada para enfrentar este fenómeno climático característico de la zona precordillerana de la región.
"El llamado es a que preparen su infraestructura, sean invernaderos, predios, bodegas para el resguardo de la comida de sus animales, etc. Acciones que permitirán enfrentar las posibles precipitaciones de la mejor manera y así no sufrir pérdidas que podrían condicionar su actividad en el futuro", concluyó González.