Precursores del vino en altura de Toconao recuerdan sus inicios

Hoy están próximos a celebrar la fiesta de la vendimia

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de marzo de 2018 Visto 294 veces

Las bondades de la vid, en el desierto más árido del mundo, hacen del vino ayllu un producto único casi extremo) exclusivo. Es así como lo grafica Álvaro Peña, reconocido enólogo de la Universidad de Chile. Peña, recuerda cuando llegó a Toconao (2.500 msnm) en el año 2008 y verificó del vino que hacían los agricultores. 

“Pudimos ver que había un gran potencial de calidad que necesitaba mejorar su proceso vinícola, comenzamos con talleres de capacitación con 8 productores, poco a poco fuimos mejorando el producto hasta llegar a potenciar su calidad fue un paso a paso de un vino artesanal hasta llegar al vino ayllu que tenemos hoy", dijo-

EXPERIENCIA

Un proceso del cual es parte Juan Espíndola, viñatero que a sus 79 años después de 35 años trabajando en minería, volvió jubilado a Toconao a cultivar la vid en el año 2001. "Fue a través de un proyecto de INDAP que obtuve el riego tecnificado, primero hacia el vino criollo y con el tiempo fui conociendo las capacitaciones que realizaba don Álvaro, me gusto el proceso y fui aprendiendo la elaboración del vino  seco, eso sí, es sacrificado el trabajo en la agricultura se trabaja de sol a sol los 365 días del año" aseguró. 

Don Juan rescató la tradicional cepa País Negra, la cual llegó a Toconao en el siglo XVI. Luisa Toroco de 49 años, es una esforzada mujer que junto a sus hermanos trabaja la viña El Tata, viñedo que fue cultivado por quien en vida fuera su padre Domingo Toroco. La Señora Luisa recuerda los primeros esfuerzos cuando iban a buscar agua en tambores para regar las primeras plantaciones de vides. En el año 2000 comenzó el riego tecnificado en Toconao una innovación que actualmente ha dado grandes resultados. 

“Me demore tres años en integrarme al programa de capacitaciones hasta que acepté. Llevó 6 años en talleres de podas, manejo de suelo, le aprendido la toma de temperaturas, grados brix y densidad: de 60 botellas que obtuve la primera vez que ingrese hasta hoy que obtenga 700 botellas”. 
Estos resultados los obtiene de las variedades cepas blancas moscatel, syrah y pinot noir; Ambos, están prestos a celebrar a partir de esta tarde la Fiesta de la Vendimia, la que reunirá a todos los agricultores  



Más información sobre Toconao