Ordenan el desalojo de la comunidad de Catarpe y ellos se niegan a cumplirlo

Argumentan que los terrenos son ancestrales y que, por años han cumplido con cuidar el patrimonio territorial del sector

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de marzo de 2018 Visto 286 veces

Cerca de 60 personas de la localidad de Catarpe, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, podrían ser desalojadas, tras la petición de la gobernación provincial El Loa y que fue notificada por carabineros.

La presidenta de la comunidad, Mirta Solís señaló que "tomamos la determinación que no nos vamos a ir del lugar, somos herederos de estas tierras y el único deseo es darle protección a la gente que son mayores, porque son personas mayores lasque viven ahí y están siendo y se están viendo perjudicadas por las diversas problemáticas que estamos viviendo y eso lo queremos parar definitivamente".

Solís dijo que entre los conflictos que debe enfrentar la comunidad están los continuos incendios, robos en las viviendas, robos de la agricultura a los predios privados.

"Por esta razón, se tomó la determinación de cerrar el lugar para evitar que sigan ocurriendo estos problemas y sobre todo, por salvaguardar el lugar, sin embargo, es un proceso engorroso que hasta el momento no existe respuesta por parte de las autoridades".

Por su parte, la jefa provincial de la Conadi, Liliana Cortés llamó a solucionar este conflicto lo antes posible, argumentando que " tengo entendido que habían hablado con las autoridades, pero esto no prosperó y hay una demanda además, de la localidad de Quitor lo que provoca que debiese haber una conciliación entre ambas partes y no han llegado a acuerdo. Siento que el terreno es indígena y se debe proteger, no creo que debiese llegar al desalojo por parte de carabineros, al contrario debiese existir una comunicación entre las partes para solucionar este conflicto que viene de hace varios años, sin llegar a un acuerdo definitivo".



Más información sobre Comunidades Indígenas