Un papel clave en el acuerdo Codelco-SQM lo tienen las comunidades indígenas del Salar de Atacama, que deben validar la asociación. Y si bien la relación con estas localidades ha sido compleja, dado que hay cuatro -Peine, Toconao, Camar y Socaire- que desconocen la potestad del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para negociar por todas ellas, una agrupación fue más allá: Coyo interpuso el 20 de junio un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que lo admitió a trámite el día siguiente.
Según explicó el abogado de la comunidad, Gabriel Muñoz, "Codelco no se encuentra facultado juriÃŒÂdicamente para suscribir un acuerdo de esta naturaleza", debido a que "la suscripcioÃŒÂn de las bases de acuerdo constituye una medida administrativa susceptible de afectar directamente a las comunidades, ya que tiene por objeto crear una nueva empresa para la explotacioÃŒÂn del Salar de Atacama por 35 años maÃŒÂs, al ser una medida administrativa susceptible de afectar directamente a los pueblos atacameños, debe contar con un traÃŒÂmite previo y esencial, denominado consulta indiÃŒÂgena".
Codelco y SQM mantienen reuniones con todas las comunidades. La semana pasada tuvieron un encuentro con Camar, Peine, Toconao y Socaire y hoy con el Consejo de Pueblos Atacameños.
Según el representante de Coyo, la consulta indígena "no se llevoÌ a cabo en ninguÃŒÂn momento, por lo que ha habido una infraccioÃŒÂn a la ConstitucioÃŒÂn poliÃŒÂtica, los tratados internacionales y especialmente al Convenio 169 de la OIT".
La presidenta de la comunidad de Coyo, Anita Zamora, "es evidente que la explotacioÃŒÂn de nuestros salares, deÃŒÂcadas de explotacioÃŒÂn, en siÌ mismo, ha afectado y constituyen una amenaza para nuestros derechos humanos, ecosistemas, cuencas y formas de vida" y "como comunidad lo que queremos es baÃŒÂsico y miÃŒÂnimo: respeto a nuestra cosmovisioÃŒÂn y relacioÃŒÂn con nuestro territorio, y los derechos ancestrales sobre eÃŒÂl". Y enfatizó que "el acuerdo Codelco-SQM vulnera gravemente todo aquello".
Sin embargo, la asociación entre ambas empresas -que se selló el 31 de mayo pasado- contempla una consulta indígena con el CPA, cuya planificación parte mañana miércoles. Según Zamora, "ninguna de esas consultas que estaÃŒÂn en marcha tienen que ver o son relevantes sobre lo que hemos planteado en nuestra accioÃŒÂn judicial".
A su juicio, "solo ven de manera fragmentada lo que nos estaÌ afectando, aquiÌ lo que requerimos e interpelamos al Estado de Chile es el contar con una consulta indiÃŒÂgena sobre la afectacioÃŒÂn global pues, el acuerdo Codelco-SQM, que en sí mismo afecta gravemente el respeto de nuestros derechos humanos, la naturaleza y nuestra relacioÃŒÂn ancestral con ella y nuestra cosmovisioÃŒÂn".
Reunión clave
Este miércoles, el CPA conversará con SQM/Codelco sobre la metodología de trabajo respecto a la revisión del acuerdo societario y en general sobre "negociaciones".
Pero desde ya no participarán en estas instancias ni Coyo ni Camar, Toconao, Peine ni Socaire.
Conocedores de las tratativas comentaron que los contextos son muy diferentes. "Es una situación compleja, porque es como preguntarle a los habitantes de San José de Maipo qué piensan sobre si debe o no declararse humedal protegido la desembocadura del Río Maipo en San Antonio", ejemplificaron.
Y es que, como señalaron varios representantes de las comunidades disidentes, "las diferencias son muy fuertes, porque le preguntan a otras personas sobre si algo debe o no permitirse en un territorio que no es el tuyo".