EL PERMISO DE OCUPACIÓN FUE ENTREGADO POR BIENES NACIONALES
La seremi de Bienes Nacionales entregó el permiso de ocupación de un terreno de 150 mil metros cuadrados a la comunidad atacameña de Cucuter, para el desarrollo de una planta fotovoltaica. Permiso que estará vigente por espacio de seis meses, a la espera de la concesión definitiva, según explicó la seremi de la cartera Angelique Araya, quien recientemente oficializó la entrega en el poblado junto al alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
El proyecto llamado Planta Solar Ckapin Lickamps, involucraría una inversión que supera los $1.122 millones en su primera etapa, y para esos efectos la comunidad destinará recursos provenientes de Corfo, derivados de convenio entre Corfo-SQM por rentas de extracción de litio, y se complementará a través de postulaciones a inversiones públicas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o privadas.
La seremi Angelique Araya, junto con destacar que el proyecto energético beneficiará directamente a 60 hogares y distintas iniciativas, dijo que Bienes Nacionales desarrolla un importante trabajo con las comunidades a través de la Política Indígena Ministerial, que es uno de sus compromisos prioritarios.
Energizar
La seremi de Energía, Dafne Pino, por su parte, sostuvo que "como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con las comunidades para reducir las brechas energéticas. Por eso, desde el 2019 hemos acompañado a la comunidad de Cucuter a través de la Mesa Asociativa de Energía en este proceso que se comienza a concretar con la entrega, por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, del permiso de ocupación provisional del terreno donde podrán construir la planta fotovoltaica de 150 Kw y 200 kWh de almacenamiento, para proveer de energía al proyecto de turismo y agricultura, como primera etapa, para luego brindar energía eléctrica al ayllu".
Ocho kilómetros al sureste del pueblo de San Pedro de Atacama se emplaza el terreno entregado por Bienes Nacionales a Cucuter.