Los trabajadores del observatorio Alma iniciaron este jueves la huelga legal indefinida tras no llegar a acuerdo con la empresa en la fase de buenos oficios solicitada por la Associated Universities Inc (AUI). La asamblea rechazó la última oferta por 102 votos a favor y 2 en contra.
Las demandas de los trabajadores contemplan el aumento salarial de un 15% por sobre el IPC, aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura donde trabajan, beneficios educacionales para para los hijos de lo empleados y otras mejoras, como un lugar para comer
El dirigente del sindicato del observatorio ALMA, Daniel Castillo, comentó a CNN Chile que la empresa no cedió a sus demandas por "no contar con los recursos para los trabajadores".
"Nos hemos encontrado con una intransigencia enorme que nos llevó a esta huelga", aclaró Castillo. Pese a esto, esperan reanudar pronto las conversaciones con la empresa, "todo dependerá de si nuestra demandas son escuchadas o no".
Así lo indica Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de Alma, quien explica que los equipos electrónicos que recaudan los datos están detenidos, y que por lo tanto, "en cuanto a sus funciones, el observatorio no está funcionando".
Las antenas que forman este observatorio ubicado en el Llano de Chajnantor a 5.200 metros de altura en pleno desierto de Atacama, no están apuntando a ninguna galaxia ni objeto determinado, la función vital y por el que se ha invertido un total de US$1.400 millones de dólares.
En cuanto a los astrónomos -que no están sindicalizados-, González señala que algunos han ido a sus oficinas a trabajar en sus oficinas con sus computadores, pero no han podido realizar observación científica.
En términos de la movilización, en estos momentos muchos de los trabajadores sindicalizados están en la toma del campamento del observatorio. Y en Santiago, los trabajadores realizaron durante esta jornada una manifestación en las oficinas centrales de AUI.