La intención de modificar el Código de Aguas y entregar derechos por no más allá de 30 años son parte de las iniciativas del Ejecutivo.

Derechos de agua cambiarán a un sistema de concesiones

Según el delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de agosto de 2014 Visto 287 veces
El delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, visitó la provincia El Loa para analizar su realidad hídrica, la que ha sido marcada por su utilización en la industria minera, lo que ha generado una escasez que ha puesto en alerta a las comunidades. Escenario en el que se hace urgente buscar alternativas como el uso de agua de mar desalada, enfatizó el personero de gobierno, quien sostuvo que 'el agua es un bien de consumo público que hay que salvaguardar'.

Ruíz comentó que el objetivo de su visita fue conocer y tomar apuntes de lo que afecta al sector hídrico en la zona, y no sólo desde el rol que juega la industria minera, sino que también desde la institucionalidad que la rige y de cómo mejorarla, pues 'hay que cuidar y proteger el agua para el consumo humano'.

Dentro de los cambios anunciados al Código de Aguas, Ruiz explicó que si bien existen generalidades, en Chile hay realidades que difieren diametralmente unas de otras por lo que 'hemos planteado especificidades territoriales, porque las cuencas son distintas'.

En torno a la actividad minera y el desarrollo de proyectos de desalación de agua, el delegado dijo que 'hemos propuesto la instalación de plantas para el tratamiento de aguas saladas o de mar, porque hoy la minería tiene todos los recursos y la capacidad técnica para hacerlo. Estas tecnologías se están expandiendo, lo que nos parece muy adecuado. Ya no hay excusas para no poder usarlas e invertir en ellas. Aún más, queremos que estas se utilicen para consumo humano, como se hace actualmente en Antofagasta'.

PROPUESTAS

El delegado presidencial de Recursos Hídricos dijo que se ha diseñado un programa de corto plazo para todo el país, que incluye a la región de Antofagasta, con inversiones en sistemas de captaciones de aguas lluvias, recargas de acuíferos y mejoramiento en infraestructura de riego, incluyendo plantas desaladoras.

La segunda, detalló, es reordenar la institucionalidad pública, pues hay muchas instituciones que tienen que ver con el agua -según un informe del Banco Mundial hay más de cuarenta- lo que dificulta su control. Ruiz dijo que en tercer lugar está la modificación al marco jurídico, es decir, el cambio al Código de Aguas.

Sobre los derechos de aprovechamiento, la autoridad explicó que se quieren evitar malas prácticas como la especulación, que no buscan otra cosa que obtener ganancias económicas. 'En los futuros derechos 'cambiaremos de perpetuidad a concesiones de plazos fijos, que no se otorguen por más de 30 años, las que se podrán renovar, eso sí, sujetas a evaluaciones y a la condición hídrica, sin daños a terceros o mal uso del recurso al filo de lo delictual, lo que caducaría estos permisos o derechos de aprovechamiento'.

Ruiz comentó además que se han establecido plazos perentorios para quienes no utilicen sus derechos de agua por más de cinco años. 'La figura jurídica en otros países se llama abandono del derecho y haremos algo parecido. Estableceremos plazos para que este derecho se extinga cuando las personas no hagan uso de un derecho y con eso cerramos las brechas que facilitan la especulación'.

SAN PEDRO DE ATACAMA

En su recorrido el delegado también se dio cita con las comunidades de Atacama la Grande y la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama. Oportunidad en que se trataron diversos temas, tales como la declaración de agotamiento del río San Pedro y el Vilama, el rechazo a la construcción del embalse San Pedro, como también a la Junta de Vigilancia y un programa de mejoramiento de la canalización del recurso.

En la reunión participaron el diputado Marcos Espinosa, la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, la directora regional de Indap, Jannette Araya y el presidente de los regantes, Justo Zuleta.



Más información sobre Agua