Proyecto de ley de protección de glaciares cayó en Chile y las mineras aplauden

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de julio de 2018 Visto 289 veces

La industria minera de Chile está alentando la decisión de retirar un proyecto de ley de protección de glaciares, diciendo que las reglas propuestas fueron concebidas para frustrar la extracción de minerales. Un académico dice que el movimiento pone en peligro las redes glaciales.

La semana pasada, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, solicitó la retirada del proyecto de ley de la cámara baja, anulando la presión de la ex presidenta Michelle Bachelet por protecciones especiales que incluían la prohibición de ciertas actividades en y alrededor de los glaciares. Las lentas masas de hielo en lo alto de la Cordillera de los Andes ahora estarán bajo protecciones más generales para áreas ambientalmente sensibles, citó el diario La Tercera citando a Cubillos.

“El objetivo oculto del proyecto de ley era evitar que ocurriera la minería, en lugar de proteger los glaciares”, dijo el jueves Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que representa a los grandes productores en Chile, en una entrevista telefónica. “La nueva ley protegerá los glaciares y todos los demás activos ambientales con una legislación más racional y razonable”.

La decisión del gobierno ha provocado controversia porque algunos glaciares están fuera de las áreas protegidas y dos grandes minas de cobre, propiedad de Codelco y Anglo American, se sientan junto a un grupo de glaciares que alimentan agua a la capital, Santiago. Chile es la nación productora de cobre más grande.

“Un glaciar en sí mismo no constituye un área protegida”, dijo Villarino. “Las autoridades deben buscar un equilibrio razonable entre el sector productivo y la sociedad civil porque no se puede declarar a Chile como parque nacional”.

La combinación del aumento de las temperaturas y la actividad minera ha acelerado la fusión del hielo que ha estado allí durante miles de años, según Francisco Ferrando, profesor de geografía de la Universidad de Chile en Santiago. El glaciar Olivares Alfa, cerca de la mina Andina de Codelco, y Juncal Norte, cerca de Los Bronces de Anglo, se están derritiendo a un ritmo más rápido que otros más alejados, dijo.

Gran Amenaza

“Retirar la factura es muy peligroso y representa una enorme amenaza para los glaciares en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Ferrando. “Si no hay protección, los que están cerca de las minas o los proyectos de expansión serán eliminados”.

El proyecto de ley de 85 páginas patrocinado por el gobierno menciona los glaciares solo tres veces y no establece medidas específicas para preservarlos. El hecho de que muchos no sean considerados áreas protegidas por el estado chileno significa que ambientes delicados como los glaciares rocosos o el permafrost podrían no estar protegidos por la ley, dijo Ferrando.



Más información sobre Medio Ambiente