La población indígena de la provincia El Loa está fortaleciéndose y uniéndose cada vez más a fin de poder reclamar con más fuerzas sus derechos, dado que se ven atacados por entidades que están haciendo uso y abuso de sus territorios, ocupando el agua, la tierra e inclusive el aire, sin dejarles sus espacios para poder preservarse.
Los antecedentes fueron entregados por el consejero nacional de pueblo Lickan Antay Wilson Reyes, quien manifestó que están decididos a trabajar para que se les haga respetar el Decreto Internacional 169 que rige en Chile como en otros países.
Ofrecieron una conferencia de prensa, en la que supuestamente también debían estar los candidatos a alcalde de Calama, sin embargo se llevaron la decepción de que ninguno de ellos llegó y sólo uno había expresado sus excusas.
"La gente quedó muy molesta por la actitud de los candidatos puesto que era la oportunidad en que el mundo indígena quería expresarles su sentir, sus inquietudes para que ellos después, al ser elegidos puedan ejecutar acciones en favor de nosotros, pero no pudimos manifestarles estas inquietudes".
Dijo que en el último tiempo ha advertido unidad y participación entre las comunidades indígenas de la provincia, lo que hace pensar que con ese fortalecimiento podrán alcanzar mejores logros y evitar que se les siga despojando de todo lo que se les ha quitado por tanto tiempo.
Recordó Wilson Reyes que ni siquiera las empresas se preocupan de elaborar Estudios de Impacto Ambiental que dejen conformes a las comunidades. Muchas de ellas antes ni siquiera presentaron una declaración de impacto ambiental y eso hoy recién están comprobándolo, cuando el daño está hecho.
"Pero por lo mismo es que queremos luchar y defender lo que nos corresponde. Por años se nos ha quitado lo que nos corresponde. Han extraído el agua, han explotado las tierras y dañan el ambiente. Creemos que es hora de que se nos escuche", dijo.
"En el Consejo Nacional de La Conadi y en las comisiones de tierra y agua, en muchas ocasiones se ha pedido que el subsecretario de Minería o quien corresponda nos entregue información con respecto a diversos procesos para tener información previa, situación que nunca ha sucedido, por lo tanto es legítimo preguntarse donde está la buena fe por parte del gobierno en el proceso de consulta, cuando se respetan los convenios internacionales firmados por todos y cada uno de los poderes del Estado".
Reparan contra las empresas y en particular contra departamentos de asuntos públicos de estas, porque según entienden actúan de mala fe con sus acciones comunitarias.