Fuente: El Mercurio de Calama
El ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi Wilson Reyes, informó que quedó libre de la acusación "infundada" de la que fue objeto y dijo que quiere dejar en claro que nada se encontró que lo declarara culpable, de tal manera que ahora queda en libertad de acción para emprender él acciones judiciales en contra de la persona que lo acusó del mal uso de fondos al ser consejero nacional de Conadi. Dijo que además emprende una nueva vida y quiere ser diputado independiente por la Provincia El Loa.
"Se hizo la acusación mientras me desempeñaba como director nacional de Conadi, pero se trataba, según el denunciante, de situaciones que yo habría manejado mientras me desempeñé como consejero en representación de los atacameños, por lo que como lo dije en su momento, demostré fehacientemente que nada oscuro hubo en mi proceder, sino por el contrario, había obras que demostrar, acciones, de manera que toda la documentación me respaldó y se resolvió a mi favor ante la Justicia, lo que me dejó muy satisfecho y contento, por eso quiero que se diga públicamente, porque, por culpa de una persona que no entiendo qué propósitos tenía al acusarme, se enlodó mi prestigio. Sin embargo, fui claro y aún cuando las autoridades a nivel nacional, preguntaron sobre la situación, les pude dar fe de mi accionar y no fui desvinculado de mi cargo y más aún, después de terminar mis funciones en la Conadi, la Presidenta de la República me nombró su asesor para el programa Re- conocer Pacto Social por la Multiculturalidad.
Dijo que él no se le respetó el hecho de que primero debió haberse demostrado si era culpable, para hablar del tema. "Esta persona, no debió actuar como lo hizo, pero el Juzgado de Garantía de Calama declaró que mi caso no perseveraba, porque no había pruebas para demostrar que hubiere incurrido en algún ilícito, y no fue así, yo demostré mi inocencia".
Ahora político
Dijo Wilson Reyes que pese ha haber desempeñado labores en el gobierno, como la de director nacional de Conadi y seremi de Agricultura, nunca se ha vinculado a ningún partido político. Pero ahora, advirtiendo falencias y en vista de las reales necesidades que no se cubren en la provincia, estima conveniente que sería bueno una persona oriunda de aquí, participe de gestiones mayores, de allí su interés en postularse al parlamento, quiere ser diputado por el Tercer Distrito, y dijo que está analizando todas las posibilidades que se pueden dar.
Fuente: El Mercurio de Calama