Fuente: El Mercurio
El presidente nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Wilson Reyes (DC), deberá enfrentar una querella en su contra por el delito de apropiación indebida de fondos.
La acusación fue presentada ante el juzgado de Garantía de Calama por Osvaldo Wilson Galleguillos Martínez, presidente de la Asociación Indígena de Pueblos Atacameños, entidad que encabezó el querellado hasta diciembre de 2005, y que agrupa a los dirigentes de todas las comunidades indígenas de la etnia atacameña.
En el documento se señala que en diciembre de 2003 Reyes recibió más de $19,5 millones de parte de las Naciones Unidas para implementar un sistema de energía solar en beneficio de la comunidad indígena de Machuca, ubicada al interior de San Pedro de Atacama (II Región).
Dichos fondos habían sido traspasados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, según la presentación judicial, el proyecto nunca se concretó a pesar de que existían los dineros.
Pocas semanas antes de terminar su período como presidente del consejo, Wilson Reyes restituyó una parte de los fondos, en total $9,2 millones, por lo cual quedó un saldo de casi $10 millones, dineros cuyo destino hasta hoy se desconoce.
Dicha falta de fondos tiene complicado al Consejo de Pueblos Atacameños, que no tiene forma de restituir los fondos al programa de las Naciones Unidas, y que exige el reembolso por el incumplimiento de las obras pactadas, para solucionar el problema de energía eléctrica de la comunidad de Machuca, un pueblo donde actualmente viven unas 30 familias.
El delito de apropiación indebida de dineros está previsto y sancionado por el artículo 470 número 1 del Código Penal, que castiga a los que en perjuicio de otro se apropien de dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hayan recibido en depósito, comisión o administración.
La querella solicita al tribunal de Calama que cite a Wilson Reyes, que actualmente reside en Temuco, para que se presente a declarar ante el tribunal de garantía, y además pide que la Brigada de Delitos Económicos inicie una investigación del caso.
Wilson Reyes, de origen atacameño, fue nombrado en su actual cargo el 8 de mayo, y hasta el cierre de esta edición no había contestado a los llamados telefónicos de este diario.
A MEDIAS
REYES habría devuelto 9,2 millones de pesos. Aún faltarían unos $10 millones.
Fuente: El Mercurio