A la cuarta etapa entró proceso de la consulta indígena en educación

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de octubre de 2018 Visto 295 veces

Para el lunes 22 del presente mes, a las 8.30 horas, en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, se programó el inicio del primer encuentro de la cuarta etapa de la consulta indígena de educación.

En esta fase, se contempla el diálogo entre los representantes de los pueblos indígenas y el Mineduc (Ministerio de Educación), y tiene por finalidad la búsqueda de acuerdos sobre la medida a consultar.

Esta misma iniciativa se replicará en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, al igual como aconteció en las etapas de planificación del proceso de consulta previamente en sus distintas etapas.

Y también en la entrega de información y difusión del proceso de consulta, y en la deliberación interna de los representantes de los pueblos indígenas, donde el Ministerio facilitó las condiciones y recursos humanos para que las comunidades pudieran reunirse a analizar, estudiar y determinar sus posiciones sobre la medida a consultar, de manera que puedan preparar la etapa de diálogo siguiente.

Tras concluir la cuarta etapa de este proceso considerado en distintas variables, se dará paso a la sistematización, con la entrega de resultados y término del proceso.

Además de la entrega del informe final y expediente de la consulta.

Cabe señalar que este proceso partió la primera semana de julio, antes de iniciarse las tradicionales vacaciones de invierno, con la finalidad de que los representantes de las comunidades indígenas participarán en el proceso previo de al consulta que definirá la propuesta de las bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º básico.

Esta propuesta está construida participativamente con actores vinculados al ámbito educativo de los nueve pueblos indígenas, conocedores de su lengua y de su cultura.



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