DÍAZ NO RECIBIÓ LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA EN ANTOFAGASTA, AL TENER UNA URGENCIA FAMILIAR EN SANTIAGO
Con una holgada victoria en más de una comuna, Ricardo Díaz logró la reelección como gobernador regional de Antofagasta. El representante del bloque oficialista Por Chile y sus Regiones superó a su rival Marcela Hernando, del Partido Radical.
Al cierre de esta edición, con el 93,6% de las mesas escrutadas, Díaz alcanzaba un 52,27% de los sufragios, por sobre el 47,73% que obtuvo la exministra Hernando. El actual gobernador regional obtuvo un sólido apoyo en la provincia El Loa. Aproximadamente a las 19:30 horas, Díaz ya contaba con un 56,81% en Calama, un 64,92% en San Pedro de Atacama, y 60,42% en Ollagüe.
Ricardo Díaz contó con el apoyo de todas las tiendas del oficialismo, salvo el PR. Durante la campaña de segunda vuelta, el actual gobernador empezó a recibir el respaldo de distintos actores, sumando incluso al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD), como jefe de campaña. Incluso, un guiño que resaltó a favor de Díaz fue el de Carlos Cantero, quien compitió por el GORE con Chile Vamos en primera vuelta.
En tanto, su contrincante cuenta con una vasta trayectoria en el mundo público y en cargos de elección popular. Fue un punto que resaltó reiteradamente durante esta campaña. Fue alcaldesa de Antofagasta, intendenta de la región, diputada y en el último tiempo fue ministra de Minería, en el gabinete del Presidente Gabriel Boric.
La campaña estuvo marcada por tensos cruces entre Díaz y Hernando. Algo que comenzó en el mero inicio, cuando el PR anunció la candidatura de la exministra, descolgándose del resto del oficialismo, bloque que respaldó la reelección del actual gobernador.
En octubre, Díaz pasó con la primera mayoría al segundo proceso. En total, alcanzó el 19,7% de los sufragios, frente al 18,89% de Hernando.
Con todo, el gobernador Díaz comunicó al mediodía de ayer, a través de sus redes sociales que tenía que viajar de urgencia a Santiago tras emitir su voto, debido a que su madre se encontraba comprometida de salud.
Pérdida del bastión
La mayor sorpresa fue la derrota de Marcela Hernando en Antofagasta, en donde ganó en primera vuelta. En cambio, la exparlamentaria obtuvo el 49,34%, mientras que Díaz alcanzó el 50,66%.
La historia se repitió en casi todas las ciudades de la región. En Calama Hernando logró el 43,19%; en María Elena alcanzó el 49,05%; 42,06% en Mejillones; 39,58% en Ollagüe, y 34,95% en San Pedro de Atacama.
Solo en Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla se impuso Hernando: 50,94%, 51,66% y 58,53%, respectivamente.
Justamente, tras la primera vuelta, la radical obtuvo el respaldo público de la alcaldesa electa de Sierra Gorda, Adriana Rivera (ind.), y la jefa comunal reelecta de Tocopilla, Ljubica Kurtovic.
Ayer, se esperaba que Marcela Hernando esperara los resultados en Villa Frei, en el sector norte de la capital regional. Pero avanzada la jornada de conteos, desde el equipo de la postulante informaron que se cancelaba dicha actividad.
A través de X - antes Twitter-, la exsecretaria de Estado escribió: "Felicito al gobernador electo, Ricardo Diaz, hoy la ciudadanía se ha expresado y como demócrata reconozco su triunfo y deseo de corazón que le vaya muy bien, por nuestra Región de Antofagasta".