Un importante anuncio realizó el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, en su visita a la localidad de Toconce, en el marco de la ceremonia por el hito de los mil kilómetros de caminos pavimentados en la Región por el programa de pavimentación de Caminos Básicos del ministerio.
La autoridad informó que , gracias a este programa, en 2018 la totalidad de los pueblos del interior de la Región de Antofagasta contarán con sus caminos de accesos en buenas condiciones, con un estándar superior al que tenían hace cuatro años.
El personero de gobierno mencionó que el desarrollo comienza con la conectividad y desde ahora las localidades contarán con ésta, agregando que con esta infraestructura se optimizarán, entre otros aspectos, los tiempos de traslado desde y hacia Calama, como entre las mismas localidades, y el turismo.
"Hemos completado mil kilómetros del programa de Caminos Básicos en la Región de Antofagasta, esperamos llegar a 1.140 a fines de este año y para final de 2018 esperamos alcanzar entre 1.350 y 1.400 kilómetros, esto significa que ningún poblado de la Región va a dejar de contar con camino pavimentado", declaró Sergio Galilea.
La autoridad enfatizó en que el objetivo es llegar a todos los poblados, incluyendo aquellos que cuentan con una mínima cantidad de habitantes y será la Región de Antofagasta la primera del país que logrará contar con esta red completamente pavimentada, lo que de acuerdo con sus palabras ha significado un desafío muy importante.
"Este trabajo ha sido más sistemático en los poblados del interior de la provincia de El Loa, pero es un trabajo que se ha dado también en todas las comunas de la región", precisó el subsecretario de Obras Públicas.
Mil kilómetros
En la ceremonia, realizada en Toconce, la que incluyó la presentación artística de un establecimiento de la zona y el correspondiente "pago a la tierra", que fue hecho por los pobladores de la comunidad, se dio cuenta del hito de cumplimiento de los 1.000 kilómetros de caminos secundarios ejecutados por la dirección Regional de Vialidad del MOP.
En la Provincia de El Loa, el compromiso vigente establece la ejecución de más de 630 kilómetros con un 58% de participación en la inversión total regional del Plan de Pavimentos Básicos del MOP.
En ese sentido, el gobernador de la provincia El Loa, Eduardo Ochoa, expresó que se está cumpliendo con la palabra empeñada por el gobierno, en relación a la conectividad de los pueblos.
"Estamos muy contentos de este logro que permite fluidez y progreso económico para las comunidades", manifestó Ochoa.
De acuerdo con la información proporcionada por el seremi del MOP, César Benítez, a la fecha, se ha logrado cambiar el estándar de todos los caminos de acceso a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena: Atacama La Grande y Alto Loa. Destacando: Toconce, Caspana, Ayquina, Lasana, el sector de Puente El Diablo, Peine, Camar, Talabre, Río Grande y actualmente se encuentran en plena ejecución, las rutas que conectan: Turi - Cupo - Taira- y Estación San Pedro. Se espera a comienzo del próximo año iniciar los trabajos en los accesos de Paniri y Conchi Viejo, mencionó la autoridad.
Por su parte el presidente comunidad de Toconce, Abel Bartolo, precisó que la pavimentación de su localidad es muy beneficiosa.
"Nosotros veníamos solicitando hace 10 años que nos pavimentaran, así que estamos muy contentos, porque antes el camino era de tierra, y cuando llovía quedaban en mal estado. Ojalá hoy quede buena ya que las rutas cuentan con canalización de aguas", declaró Bartolo.
En El Loa este plan cuenta con un 80% de avance, con un monto ya ejecutado que supera los $35 mil millones de los más de $48.500 millones presupuestados para la provincia.