San Pedro de Atacama se mantiene al tope de su generación eléctrica que funciona con motores diesel y a gas. Las características de consumo se han alejado de la ruralidad y la explosión demográfica, el turismo y los servicios asociados están requiriendo más potencia.
Dentro de las alternativas para dar solución energética, el Gobierno propuso unir esta comuna con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), una medida que los sampedrinos quieren que sea descartada, debido al daño que podría causar al patrimonio.
Razones
"Nos parece innecesario gastar esa gran cantidad de dinero en algo que tiene un propósito que no es sólo solucionar el problema eléctrico en San Pedro de Atacama, sino que otros consumidores como SQM o Alma. La solución sería sólo para Toconao y San Pedro que no superan los 3 mega de consumo, mientras que a Peine por ejemplo no van a llegar con su tendido", dijo el presidente de la Asociación de Turismo y Medioambiente A.G., LLerco Quezada y agregó que se están estudiando propuestas alternativas que irían en la línea de energías renovables como la solar.
La solución al problema energético en San Pedro de Atacama aún no está resuelto y se mantiene la discusión de cuál es la mejor opción a implementar. "Hay que aunar las visiones. Dirigentes de Coyo, por ejemplo, expresaron que la solución podría ser local, domicilio a domicilio, que cada casa tenga panel solar de respaldo. Es así como en Toconao y en el centro, proponen que haya una planta única que abastezca. Hay diferentes puntos de vista que tenemos que apreciar y cobijar con altura de miras, sin embargo todas coinciden en negarse al interconectado", manifestó Quezada.
El Ministerio de Energía realizaría a mediados de marzo un seminario, dando a conocer las características de cada alternativa energética. Para esta ocasión, Quezada explica que quieren estar preparados e informados, para así poder proponer y opinar con conocimientos.
Realidad
Actualmente las características de consumo de energía eléctrica en San Pedro de Atacama, en los últimos años, se fueron alejando de la ruralidad. La explosión demográfica, el turismo y sus servicios asociados requieren de una mayor potencia y hoy apenas se da abasto.
Se hace necesario que la comuna evolucione a un sistema más factible de electricidad.