Villegas valora acuerdos para aprobar nuevo ministerio

INICIATIVA. La titular de Desarrollo Social calificó de “histórico” el Consenso con las diferentes etnias para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de febrero de 2015 Visto 292 veces
La ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas

La ministra de Desarrollo Social, Mana Fernanda Villegas, calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado para la Creación de un nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas. En San Esteban (Región de Valparaíso) se dio término al proceso de consulta propuesto el año pasado y que se desarrolló con los nueve pueblos originarios del país. Durante el fin de Semana se desarrollaron jornadas que contaron con la presencia de más de 150 delegados correspondientes a las diferentes etnias del país.

En el Salón Matta de La Moneda, la titular de la Cantera afirmó que el acuerdo cumple con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Se ha aprobado por parte de los nueve pueblos las dos medidas consultadas. Esto es un paso histórico, un paso importante en la senda de diálogo y paz que la Presidenta Bachelet trazó para el tratamiento de la política indígena en el país", manifestó la Secretaria de Estado.

La iniciativa establece la creación de un nuevo ministerio y un Consejo de Pueblos por región y uno de corte nacional. Villegas remarcó que Chile “Se pone al día con nuestros representantes ancestrales”.

"UN PROCESO COMPLEJO"

El coordinador nacional del proceso de consulta, Lautaro Loncón, reconoció que esta iniciativa fue algo nuevo para los pueblos originarios y que el proceso implicó acercamiento y aperturas con los diligentes. “Los requerimientos de las comunidades indígenas fueron que empleáramos las localidades donde se iba a realizar la consulta y accedimos a ello; lle gamos a 122 comunidades, principalmente en regiones como Araucanía, Arica y Parinacota, donde las distancias para que pudieran concurrir a esas localidades eran extremadamente largas y les significaba un doble esfuerzo pala la participación”,  detalló citado por radio Cooperativa. Loncón añadió que fue “un proceso complejo que no ha estado exento de ciertas aprehensiones del mundo indígena, no hay experiencia anterior y hemos tenido que ir aprendiendo en el Camino”.

El vocero de las comunidades de La Araucanía, Remigio Huenolaf, valoró los resultados preliminares de estos acercamientos, pese a las desconfianzas. “Siempre los diálogos del Estado con el mundo mapuche - tanto el Estado como nosotros- tenemos ciertas desconfianzas porque muchas veces pasan acuerdos y no se cumplen, aun así hemos dado el siguiente paso, optamos por hacer un acuerdo político", indicó.

Para el vocero, “aquí está en juego la voluntad de este Gobierno en lo que quiere hacer, porque tenemos muchas necesidades y no podemos tener una institucionalidad agotada como la Conadi”.

 

Antecedentes del nuevo ministerio

Durante la cuenta pública del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizaría una consulta a las comunidades indígenas para la creación de un Ministerio de Cultura, con el objetivo de promoverla creatividad y cuidar el patrimonio.

El proceso se realizó a través de encuentros ciudadanos y participación vía web. La ministra Villegas anticipó que la mencionada Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) será reconvertida para ejercer como organismo ejecutor del nuevo proceso.  

 



Más información sobre Consulta Indígena