En el mes de septiembre de 2014 Comenzó a realizarse el proceso de Consulta indígena en el país, abarcando la opinión demás de 122 localidades de Chile, con el objetivo de dar inicio al ministerio de los Pueblos Indígenas.
Este proceso culminó el fin de Semana pasado, pero no ha estado exento de polémica, ya que a nivel país ha causado la molestia entre algunos dirigentes de los pueblos originarios, que acusan que la consulta no cumplió con el espíritu del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Frente a esto, integrantes del Concejo Autónomo Ayllus Sin Fronteras denunciaron irregularidades en el proceso, manifestando que no fueron tomadas en cuenta y que las decisiones tomadas no son representativas para todos.
Frente a esto, la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, manifestó que con casi 5 meses de trabajo, el proceso culminó con éxito, porque se aprobó la creación del ministerio y el Consejo de Pueblos, que representará a los nueve pueblos del país. “Si algunos se sintieron excluidos, no fue porque no hayan sido consultados, sino porque ellos se marginaron en un principio del proceso. Luego, cuando quisieron integrarse nuevamente, se les consultó a las comunidades participantes y ellos decidieron que no”, agregó.
“Nosotros no quisimos estar en un principio, porque condicionamos nuestra participación a la derogación de los artículos 40 y 66 que versan sobre la Consulta Indígena. Y esto no ocurrió, por ello quisimos incorporamos y desde adentro poder plantear nuestras inquietudes, pero la seremi consultó a las comunidades y ellas nos rechazaron. Sin embargo, Angelique debería habernos incorporado, porque ella es quien lideraba este proceso en la provincia y no los dirigentes indígenas", manifestó una de las miembros activas del Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, Amelia Mamani.
Frente a esto, el también dirigente indígena y miembro del Consejo Autónomo Ayllus Sin Frontera, Esteban Araya, comentó que se sintieron discriminados y frente a este proceso, poco representados. “Las decisiones que se tomaron fueron hechas por unos pocos, porque entre nuestros integrantes hay representantes del pueblo Quechua, Aymara y Licán-antai de Calama, ya que quienes hoy están liderando las vocerías, sólo representan a las comunidades de La Banda, Chunchuri Alto, Sumaj Llajta y Yalquincha", añadió.