La semana pasada las miradas se centraron en el convenio firmado entre la Comunidad de Solor y el ministerio de Bienes Nacionales que estipulaba la gratuidad de la Laguna Cejar, acuerdo que posteriormente se puso en tela de juicio.
Sin embargo, otros conflictos de larga data afloraron con la visita del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. La comunidad de Cúcuter presidida por Manuel Salvatierra presentó una carta a la autoridad de la cartera, dando cuenta de la solicitud por la Laguna Cejar y Llonas, utilizadas por esta comunidad para realizar tradiciones nativas desde hace muchos años atrás.
Asimismo se asegura que: “Si bien la Laguna Llona está inscrita a nombre de la Comunidad de Solor, es importante informar que Cejar no, ya que existe una inscripción de las vegas de Cejar, no así de la laguna que hoy explotan”.
Junto a ello, se adjuntan antecedentes sobre las diversas instancias de acercamiento con la comunidad de Solor desde el 2006 para que la demanda territorial hubiera sido en conjunto. “La idea es que hubiera sido compartida la propiedad. Es de conocimiento de todos los atacameños, que ancestralmente otras comunidades también hacían uso del sector", dijo Salvatierra.
Si bien en la misiva se asegura “tenemos la certeza que existen irregularidades respecto a la inscripción de Cejar en el conservador de bienes raíces" y se exigía no firmar el acuerdo del pasado 31 de enero con la Comunidad de Solor hasta no resolver la Situación entre ambas comunidades, el convenio se concretó dejando descontento.
MESA DE TRABAJO
A raíz de esta carta y los antecedentes entregados, se habría una mesa de diálogo con Bienes Nacionales la que buscará resolver estos conflictos. "Habrá mesas de trabajo entre el ministerio de Bienes Nacionales y la comunidad por temas pendientes territoriales individuales como comunitario. Se está haciendo la recopilación de información y partiría en marzo a funcionar como tal", dijo Salvatierra.