Guías turísticos piden mayor fiscalización de su actividad en San Pedro de Atacama

PROBLEMÁTICA. Existe una alta proliferación de agencias informales en la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2015 Visto 293 veces

La calidad del servicio turístico es la principal preocupación de In Asociación gremial de conductores y guías de turismo de San Pedro de Atacama (Atuspa). Su directiva asegura que este atributo está peligrando por la escasa o nula fiscalización de este sector productivo, el cual provoca un sinfín de problemas.

Uno de estos es la proliferación de agencias informales en temporada alta, los que estiman en un centenar. “Todas las temporadas altas resurgen muchas agendas ficticias que están coludidas o asociadas con hostales. Van ganando comisiones por traspasos de pasajeros que tampoco esta bien regulado. Las personas salen a un tour y no saben son qué agencia van, si les sucede algo no estar al tanto de a quién dirigirse. E incluso cuando van a Sernatur a hacer su reclamo resulta que la agenda no existe, reflejando un desorden que no nos hace buenos embajadores”, dijo la tesorera de Atuspa, Rosa Ramos.

El aumento de agencias clandestinas y de personas que ejercen como guías turísticos sin tener conocimientos al respecto, ponen en jaque los esfuerzos por brindar buenos servicios en la turística comuna de San Pedro de Atacama.

Desde el 2005 Atuspa ha solicitado a diversas autoridades mayor fiscalización y sobretodo la obligatoriedad de capacitar a todos quienes trabajen como guías turísticos. "Queremos que exista un lugar para preparar a los que  trabajen como guías de turismo en la comuna, hace un tiempo trabajamos con el municipio para ver una ordenanza municipal pero nunca se llegó a algo. Los operadores además apelan a un mayor resguardo de los Sectores turísticos.

 



Más información sobre Turismo