Reserva Los Flamencos se prepara para turistas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2019 Visto 296 veces

La Dirección Regional de Conaf informó sobre la regularización de al menos tres de los sitios que forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y que fueron afectados por las lluvias que azotaron a San Pedro de Atacama durante las últimas semanas.

Los lugares habilitados para recibir turistas son Aldea de Tulor, Tambillo y el Valle de la Luna, este último, mantiene algunas restricciones en su interior producto de la gran cantidad de agua que afectó a los senderos de quebrada de Ckari, circuito cañón, circuito caverna y las tres marías.

Nuevas aperturas
Por otra parte, gracias al compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al aporte de empresas privadas, se está trabajando en los accesos a las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques y laguna Chaxa, que abrirían sus puertas a los turistas durante la jornada de hoy viernes.

En este sentido, el director regional de Conaf, Cristián Salas, indicó que "afortunadamente nuestro equipo de Conaf, junto a las comunidades atacameñas que se encuentran administrando los diferentes sectores, desde el día uno se encuentran trabajando para poder recuperar y normalizar el funcionamiento de los diferentes sitios turísticos de la Reserva Nacional los Flamencos".

La autoridad regional agradeció la labor que realizó el MOP para restablecer las rutas de acceso a los distintos sectores de la reserva y además invitó a los turistas a visitar con total normalidad el poblado de San Pedro de Atacama.

Nidificación
Con respecto al cierre del Salar de Tara, el director Salas manifestó que "la primera resolución de cierre de junio del año pasado se debió por el invierno y una alta presencia de nieve se hacía poco seguro que fueran turistas al sector".

Además, agregó que "nuestros guardaparques acompañados con comuneros de Toconao lograron determinar que el cierre de turistas al Salar de Tara trajo un beneficio (...) la nidificación de polluelos de flamencos y avistamiento de suris".



Más información sobre Turismo