Una lenta reactivación de la actividad turística siente el director de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente, Llerco Quezada, quien, además, sostiene que "a mi igual me siguen cancelando. Esto yo creo que, por lo menos va a tener un espacio de tres meses para que se normalice".
En una mesa técnica los operadores turísticos acordaron solicitar a la autoridad, "facilidades de pago tanto de las imposiciones como del IVA, con respecto a los bancos, la posibilidad de correr fechas o reamortizar las deudas", explicó Quezada.
Al respecto , el director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Sacha Razmilic expresó que "no es sencillo, no he visto en otros casos que el Estado dé algún bono por bajas ventas, lo que si se puede hacer, y estamos empujando que no depende Sercotec, y probablemente haya que mover otros ministerios es alguna flexibilidad en algunos pagos o particularmente lo que tienen que ver con el Estado".
Catastro
La autoridad regional del Servicio de Cooperación Técnica contó que fue madatado a la realización de un catastro de los locales de micro y pequeñas empresas que estaban con daño a raíz de las lluvias e inundaciones tanto en Calama como en San Pedro de Atacama y "el objetivo del catastro indicó es poder ponerle números a un plan de emergencia" afirmó el director regional.
Razmilic, relató que "me atrevería a decir que en San Pedro de Atacama los daños fueron mayores que en Calama, hay hospedería y centros turísticos que llevan dos semanas cerrados en febrero".
Y añadió que "las imágenes siempre son fuertes, se viralizan rápido y de un día para otro se fueron todos los turistas y empezaron a cancelar reservas de hasta agosto de este año, hay gente en el extranjero que piensa que San Pedro de Atacama se borró. Lo que tenemos que hacer ahora catastrar, diseñar un plan de ayuda, inyectar recursos, lo más rápido posible, a través de programas flexibles, cosa de que los negocios vuelvan a funcionar". También expresó que ya se ve más gente en la comuna.
170 catastrados en San Pedro de Atacama y Calama con daños materiales sufridos por las lluvias.
1 y 2 millones de pesos en promedio es la pérdida de cada uno contó el director regional de Sercotec.
80% de baja de ventas durante la semana de las lluvias, o sea durante ese período vendieron un quinto.