Más agua y mejor riego son algunas de las bondades de las lluvias estivales

CULTIVOS. Algunos agricultores prefieren utilizar estas aguas y salvar sus siembras y cosechas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2019 Visto 292 veces

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Vonn Castro, señaló que "con el efecto climático a lo mejor nos va a cambiar el panorama a nosotros y, por ende, vamos a tener más agua y vamos a disponer de más recursos, mejor calidad de agua, pero siempre y cuando también esto vaya involucrado con una infraestructura de acuerdo a lo que está aconteciendo", enfatizó.

Es más, el representante de los agricultores recordó que "hace como cuatro años, solicitamos un estudio de la Comisión Nacional de Riego para un embalse en el río Salado. Si nosotros, tuviésemos un embalse en el río Salado nada de lo que ha acontecido en este minuto estaría ocurriendo, porque esa agua se estaría acumulando allí y se gastaron 380 millones de pesos para hacer un estudio de retardo, es decir, si el suelo podía servir para hacer piscinas (...) Y el estudio qué arrojó que no servía para nada de eso".

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro expresó que "carezco de información en el nivel detalle que indica. Sin embargo, los estudios son para confirmar o rechazar una hipótesis y si ese fuera el caso no queda nada que comentar" afirmó la autoridad regional del agro.

Proyectos
Muchas son las interrogantes que surgen, luego de este evento climático que no ocurría hace décadas, como así también posibles proyectos e ideas para la utilización de las aguas que escurren hacia el mar.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas se señaló que en lo que respecta al río Loa hubo dos peaks, el 31 de enero y 6 de febrero con un caudal de 120 metros cúbicos por segundo respectivamente, las cuales se registraron después de las 18 horas.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en una entrevista que se le realizó en este medio manifestó que "este tipo de eventos efectivamente enseñan y las políticas públicas se hacen aprendiendo de la experiencia, tanto positiva como negativa. En este caso tenemos experiencias positivas de buenas reacciones de los distintos servicios a cargo del manejo de la emergencia y tenemos claro la experiencia de constatar que efectivamente es cierto de que eventos de gran intensidad, como el que hemos vivido, van a ser cada vez más frecuentes por efecto del cambio climático". Entonces, "nosotros en todo el país estamos trabajando esta fórmula de la infiltración de los acuíferos, a través de piscinas de decantación o distintos métodos que pueden recibir las aguas en estas grandes crecidas en estos momentos de grandes precipitaciones y acumularlas a través de infiltrarlas a la napa y después, esas son extraídas por los pozos para riego u otras finalidades".

"Traen harto minerales y abono. A muchos agricultores les gusta regar con esta agua, porque mejora la siembra, mata los bichos". Rubén Bustamante, Secretario Asoc. Agricultores



Más información sobre Agricultura