En un plazo, que no debería de exceder a la semana y media, se entregarán los primeros subsidios para iniciar la reconstrucción de las viviendas que resultaron con daños estructurales en la provincia El Loa, a raíz del fenómeno climático generado por las lluvias estivales que se registraron en las últimas dos semanas en la zona norte.
Esto de acuerdo a lo indicado por el director regional de Serviu, Rodrigo Saavedra Burgos, quien dejó en claro que estos aportes irán desde las 30 a las 800 unidades de fomentos (UF), dependiendo de las características de los daños de las viviendas.
En este minuto, están en el proceso de análisis de las fichas de emergencias elaboradas en el catastro inicial por los municipios de las localidades afectadas, que actualmente alcanzan a las 234 viviendas en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
Asimismo, aclaró que la ficha básica de emergencia (Fibe), no se aplica solo a las personas que perdieron sus casas, sino que también a aquellas que resultaron con daños estructurales menores o anegadas por el fenómeno climático que afectó por varios días a la provincia El Loa.
Tras concluir este proceso, considerado en la primera etapa, se inició de inmediato el catastro para determinar el nivel de envergadura de los destrozos, que definirá de igual manera los montos de los subsidios con los cuales podrían ser favorecidas estas personas para concretar la reconstrucción.
"Como ministerio tipificamos en cuatro rangos, para posteriormente de hecho el catastro y la verificación asignamos los subsidios, que van desde banco de materiales en donde las familias pueden realizar una reparación menor", explicó el director de Serviu, donde otorgan una tarjeta para que ellos puedan comprar los materiales y reparar los destrozos con mano de obra propia.
Casos más complejos
Pero en caso de ser más complejo, y requerir de la asistencia técnica de Serviu con contratista, requiere de la aplicación de un subsidio, "y esos subsidios van variando dependiendo del tipo de daño. En el caso del banco de materiales, que es una tarjeta que pueden acercarse a las distintas ferreterías, puede estar del orden de las 30 a las 50 unidades de fomentos (UF)", señaló.
Para las reparaciones menores, también cuentan con un subsidio con asistencia técnica del Serviu que bordea entre las 80 y 120 UF.
Luego planteó que "cuando pasan a ser daños mayores o estructurales, el subsidio va estar del orden de la 150 a 300 UF. Esto cuando es recuperable se puede aplicar de esta forma".
"Y en el caso que producto de este fenómeno climático la vivienda fuera declarada no habitable, se destruyó, en definitiva es necesario volver a construir, está el subsidio de ese tipo, que está del orden de las 800 UF, lo cual les permite a las familias volver a construir la vivienda en su misma propiedad".
Estos subsidios son iguales, tanto para las familias de sectores rurales como urbanos, donde destacó que "vamos a tomar las fichas Fibes y vamos a catastrar y verificar efectivamente el tipo de daño que tuvieron esas familias que declararon que sus viviendas fueron afectadas".
Las reglas que aplican
Aunque puso énfasis en que "las reglas que aplican para siempre que sea la vivienda en donde ellos vivan, que no tengan otra vivienda -arrendada-. Porque siempre hablamos de un subsidio, una vivienda, un sitio".
Esto guarda relación que en San Pedro de Atacama en una propiedad catastrada declararon dieciséis fichas resultando ser una hostería con igual cantidad de habitaciones. Es por esta razón que están en la etapa de verificación de los antecedentes de las personas antes de ser sometida a evaluación para evitar que se produzcan situaciones similares .
"Eso tiene otra condición -agregó-, ahí no vive una familia. Y eso es lo que hemos estado catastrando concentrándonos en aquellos que declararon que sus viviendas fueron afectadas , partiendo en la zona cero -San Pedro de Atacama-, con 146 familias que declararon fichas que fueron afectadas, donde hemos catastrado a 96 nos quedan poquitas que vamos a terminar de aquí al lunes".
Dijo también que "paralelamente iniciamos el catastro en Calama que declaró que 88 familias fueron afectadas. Estamos detectando el tipo de daño y si la familia es susceptible a la asignación de un subsidio", concluyó.
"Como ministerio tipificamos en cuatro rangos, para posteriormente de hecho el catastro y la verificación, asignamos los subsidios". Rodrigo Saavedra, Director Regional Serviu.
146 familias presentaron declaración de la ficha de emergencia de daños estructurales de vivienda en San Pedro de Atacama.
88 son las familias que declararon que sufrieron algún daño estructural en la vivienda en la ciudad de Calama.