Reactivar la comuna de San Pedro

Editorial del Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de febrero de 2019 Visto 300 veces

No será a la brevedad, pero se debe planificar un exhaustivo trabajo en la zona para devolverle su normalidad. El turismo de San Pedro requiere contar con mejores redes de conectividad y mejorar la profundidad de los ríos que atraviesan los poblados turísticos.
Fue un verano complejo para la provincia tras las inusuales e intensas lluvias que provocaron desborde de ríos, inundaciones, destrucción de viviendas y patrimonio cultural y muchos caminos borrados por las aguas.

Este fenómeno climático prácticamente paralizó el turismo, principalmente en la comuna de San Pedro de Atacama, debido a que la conectividad falló, se suspendieron numerosos tour, muchos sectores de interés turísticos quedaron inhabilitados.

Ahora, el desafío es que la zona pueda volver a la normalidad, y para ello será un intenso trabajo para poder inteconectar la provincia, que posee numerosos sitios de interés.

Estas lluvias fuertes, las más íntensas de los últimos 27 años, generó trastornos en la oferta turística y disminuyó la llegada de visitantes, cancelándose en el peak de la emergencia el 80 por ciento de las reservas.

Hoy la situación ya está normalizada, pero el turismo requiere recuperar el tiempo perdido, y es necesario asegurar la conectividad para todo tipo de vehículos.

Es importante revertir este fuerte impacto porque esta zona vive principalmente del turismo y requiere recuperar a los visitantes que no llegaron.

La ocupación en febrero bajó casi hasta un 50 por ciento, cuando en circunstancias normales este mes siempre está al 100 por ciento.

Aunque todos los años llueve en esta época, este verano fue desastroso no sólo para el sector turístico, sino que también para los lugareños, agricultura y ganadería de la zona.

Considerando que San Pedro de Atacama puede recibir turistas todo el año, es importante resolver todos los inconvenientes para poder retomar la completa normalidad de la provincia y generar promociones que permitan recuperar los turistas perdidos y que optaron por ir a otros lugares.

En la actualidad no están todos los sitios funcionando, por lo que se espera que en los próximos meses el resto pueda ser reabierto y de esta manera volver a potenciar este atractivo lugar de Chile.



Más información sobre Turismo