COVID-19: cómo se reinventa el turismo

Columna de Irina Salgado Gómez, Directora regional de Turismo en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2020 Visto 295 veces

"Si logramos ser resilientes y asertivos podemos ganar todos y mañana volvernos a encontrar viviendo experiencias únicas". Irina Salgado Gómez, Directora regional de Turismo

Actualmente si hay un sector económico que está detenido a nivel mundial, es el turismo: hoteles, transporte, operadores turísticos, guías, gastronómicos, comunidades, artesanos; una cadena que por motivos de seguridad en esta pandemia ha debido paralizar sus operaciones y con ello afectar la normalidad de millones de familias en el mundo, Chile y nuestra región. Es cosa de observar nuestro destino turístico de San Pedro de Atacama que es una comuna 100% turística y que hoy se enfrenta a la dura realidad de tener calles desiertas y negocios cerrados; entendiendo que los 1.136 emprendedores registrados en Sernatur se encuentran sin funcionar, en las 9 comunas.

La crisis es una oportunidad y COVID-19 ha venido a traer ese desafío a la industria del Turismo, desde mañana cambiará la forma en que nos moveremos a la hora de viajar y el gran desafío que tendrán nuestras Pymes es como "reinventarse" para subsistir a la crisis; según las cifras de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde a este sector; es por ello que hoy en tiempos de "paz" que nos encontramos en cuarentenas preventivas por la salud de todos los habitantes de nuestra región es que el trabajo que estamos realizando desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo es en buscar soluciones para cuándo volvamos a la normalidad y el tan anhelado salto de implementar tecnología en las Pymes, en el levantamiento del 2019 en la región de Antofagasta solo un 30% de las Pymes turísticas tenía sus procesos de reserva, pago on line, carrito de compras, uso de publicidad en instagram; habilitado como una parte relevante de su negocio.

Aquí hay un desafío que debe ser tomado no sólo por el sector público sino también el privado, académico y social, como logramos el diseño e implementación de soluciones tecnológicas que logren mostrar las experiencias turísticas que miles de visitantes podrían encontrar en el desierto más árido del mundo mientras dura esta cuarentena. Sin lugar a dudas es una de las crisis más grandes que nos ha tocado ver en nuestra vida, la oportunidad es que nos tiene relegados a una instancia de pensar, inventar y estar interconectados con personas de todo el mundo a través de un dispositivo móvil. Por eso, el norte debe ser lograr la oferta turística "on line" y con ello llegar a las manos de esa persona que desea viajar, los millennial & centennial, que buscan recomendaciones y valoraciones a través de distintas aplicaciones.

La asociatividad será clave entre los distintos actores de nuestra industria, aquellos que deseen mejorar las experiencias turísticas, generando una oferta empaquetada que articule hotelería, servicios, transporte, gastronomía y más, diseñando tarifas de distribución masiva para OTAs, agencias de viaje, comunidades indígenas que administran atractivos turísticos, si todos logramos trabajar unidos podemos dar vuelta este difícil partido que estamos viviendo en todo el mundo. Si logramos ser resilientes y asertivos podemos ganar todos y mañana volvernos a encontrar viviendo experiencias únicas en la región de Antofagasta y sus más de 320 atractivos turísticos.

 



Más información sobre Turismo