Llevan más de un mes sin poder realizar función alguna relacionada a su rubro, y lo peor de todo, es que hay pocas opciones para reinventarse. Ese es el panorama que viven hoy en día los trabajadores del turismo en San Pedro de Atacama. Sin ingresos, muchos han sido obligados a dejar las piezas o viviendas que arrendaban por no pago, y reciben sólo ayuda de la parroquia de la localidad, quienes les dan comida.
Con la totalidad de los espacios atractivos de la zona cerrados, y obviamente sin turistas, es poco lo que pueden hacer, pero denuncian no recibir a la fecha ningún tipo de ayuda, ni de Municipio ni del Gobierno. En un sondeo preliminar, desde la Cámara de Turismo y Comercio de San Pedro, se trataría de al menos 500 personas en la misma situación.
Los trabajadores entonces, ya han comenzado a organizarse entre ellos. En carpas, o en pequeñas habitaciones que les han cedido, se acomodan como pueden, con colchones prestados, y pocas frazadas, haciendo además imposible el mantener distancias, una situación que ha afectado tanto a profesionales como a aficionados del rubro.
Cristian Palma, chef profesional, comentó en un video que “estamos viviendo hacinados acá en una ex agencia”, mientras que otro de sus compañeros comenta “es la única posibilidad que hemos tenido para poder sostenernos. Estamos vendiendo ropa que nos donan, y haciendo cositas para comer (…) y las autoridades no se han manifestado de ninguna manera. Estamos tratando de sobrevivir por nuestros medios”
Muchos han logrado regresar a sus lugares de orígenes, sin embargo la mayoría, ante la falta de dinero, no pueden comprar pasajes, por tanto sólo les resta quedarse donde están.
Quien también relata su situación es Francisco Otero, un garzón originario de Santiago “estoy sobreviviendo con mis ahorros, estoy tratando de invertir en comida (…) estoy a la deriva, viviendo el día a día, no tengo quien me reciba y no tengo otro lado donde vivir”, y agrega que como única alternativa “estoy cultivando mi comida”.
Las soluciones en espera
Durante las últimas jornadas, el Municipio local realizó un llamado a todas las personas en dicha situación, a llenar un formulario disponible a través del Fan Page de la Municipalidad, para poder de esta manera, tener un catastro oficial y ver las formas de entregar ayuda. En tanto, Gobierno regional en la voz de su Intendente, aseguró que se espera que, para los próximos días, se gesten otras acciones, pero descartó la habilitación de albergue para ellos.
La crítica que se genera desde quienes saben del tema es potente. Eduardo Yanjari, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de San Pedro de Atacama, aseguró que las medidas paliativas del Gobierno para ayudar a los trabajadores y/o empresas afectadas por la emergencia sanitaria “no nos sirve. No nos sirve pagar el IVA en tres meses más, o las contribuciones en tres meses más, porque San pedro no se va a reactivar en el corto plazo. Sabemos que esto tiene para rato, y si tenemos suerte, vamos a poder reactivar San Pedro el 2021 o el 2022, por lo tanto, las empresas no tienen el aguante para mantenerse durante todo este tiempo”.