Resguardo absoluto por COVID-19 a los adultos mayores de poblados andinos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 21 de abril de 2020 Visto 285 veces

PROTEGIDOS. Comunidades están encargados de su cuidado e insisten en el llamado a no ir desde Calama hasta estos sectores rurales. Hay cerca de 1.500 ancianos en estos sectores.

Comunidades atacameñas, por estos días están reforzando el cuidado contra el coronavirus, de los adultos mayores de todos los poblados andinos. Según el último Censo del 2017, el 60 por ciento de esta población de la Provincia El Loa, se concentra precisamente en los sectores rurales o fronterizos. Por lo mismo, con esta pandemia, han ideado una serie de medidas, para evitar contagios.

"Lo que estamos haciendo, es que ninguno salga de sus casas, esto para evitar cualquier tipo de contagio. Hemos hablado con la comunidad y ellos han estado de acuerdo con aquello. Los adultos mayores con familia, uno de sus seres queridos se está haciendo cargo de ellos, de llevarle comida etc y a los otros, los que están solitos, los estamos viendo nosotros como comunidad, para que ellos traten en lo más mínimo salir de sus hogares", explicó Celia Pérez, presidenta de la comunidad atacameña de Lasana.

En esta comunidad, hay cerca de 50 ancianos, por ellos es que tomaron la iniciativa similar a otros poblados andinos de cerrar todos sus espacios públicos y suspender actos masivos, esto para que no lleguen hasta la localidad, gente de afuera.

"Estamos muy preocupados por nuestros adultos mayores, por lo mismo, gracias a Dios la medida de cierre ha dado resultado y no están viniendo gente de Calama o de otros lugares a pasearse como lo hacían antes. Esto nos ha favorecido para no exponernos a contagio", indicó la comunera.

Y es que la mayoría ya se ha educado de las consecuencias que tiene el contagio del coronavirus, sobre todo lo letal que puede llegar a ser en una adulto mayor.

Es el caso de Lorenza Pérez, de 81 años y que pertenece al poblado de Lasana. Ella nos cuenta que confía en Dios de que esto pueda pasar pronto y que está quedándose en casa durante todo este tiempo. "Yo soy sola, entonces no gasto mucho, no salgo a comprar, porque los vecinos me han estado ayudando a hacerlo. Para salir, el otro día fui a Calama a buscar mi pensión, pero me cuidé mucho, nos llevaron en un taxi y nos trajeron altiro acá, salimos con mascarilla, guantes y todo para que no nos contagiemos de nada", indicó la adulta mayor.

Al preguntarle si tenía miedo del coronavirus, la loína dio un tajante No de respuesta. "No porque hay que cuidarse mucho, si es preocupante la cantidad de muertos que hay debido a esta enfermedad. Yo viví una situación así, hace más de 70 años, cuando era una niña. No recuerdo ahora el nombre de esa enfermedad, que también era muy contagiosa, que incluso nos vinieron a vacunar hasta acá por lo mismo, pero también me acuerdo, que no era tan grande como la de ahora, que mata a los ancianos. Por eso con el cuidado de Dios, que no pase nada y que termine luego todo", mencionó Lorenza.

Al escucharla, nos enteramos que está muy bien informada y es que, si bien no tienen redes sociales o celular, si cuentan con sus medios de comunicación tradicionales. "Yo tengo una radio y ahí escucho todos los días las novedades de lo que está pasando en Chile y el mundo. Ahí me estoy enterando de lo terrible de lo que está pasando", añadió esta adulta mayor de Lasana.

Salud andina

Pero como Lorenza, muchos otros ancianos de las comunidades de Alto Loa, están tomando las mismas precauciones al respecto, guiados por los cuidados de sus líderes de las comunidades y de otros expertos.

Es el caso de Raúl Ayavire, TENS de las postas rurales de Ayquina, Turi, Cupo, Panire, entre otras. "Yo comencé a capacitarlos sobre esta pandemia, cuando recién en Chile teníamos 70 contagiados y nisiquiera habían llegado casos a Calama. Fui a todos los poblados a explicarles de qué se trataba y por supuesto, que entendieran que cualquier cosa tenían que informarme inmediatamente ya que hay un protocolo que se debe activar si es que se detecta algún caso en estas localidades, que por el momento no ha sido el caso", agregó el profesional de la salud.

Ayavire, debe además hacer un trabajo personalizado, por una parte porque la mayoría de los adultos mayores no escucha bien, no están muy consciente y por otro lado, ellos aún tienen creencias ancesatrales o rutinas difícil de alterar.

"Ellos están sanos, algunos con patologías propias de la edad, pero los tenemos tranquilos, ya que les estamos llevando sus recetas a sus casas, para que no se aglomeren o salgan en este tiempo. Si es muy difícil quitarles la rutina de pastorear o la agricultura, pero ellos están haciendo caso, que deben seguir haciéndolo, pero con la precauciones del caso. De igual forma, yo les he enseñado a identificar síntomas, como fiebre, dolor de garganta, carraspera, entre otras, las que deben informarme inmediatamente, para ver qué podemos hacer", indicó Ayavire.

En Alto Loa, se concentran más de 300 adultos mayores, los cuáles ya están todos vacunados contra la influenza y controles al día. Los profesionales de salud por estos días, están extremando los cuidados con ellos y le piden a la comunidad de Calama cooperar.

"Estamos pidiendo eso encarecidamente, los adultos mayores, los estamos reguardando y les pedimos a los familiares de Calama, que por lo menos, en este tiempo, no vengan a visitarlos y si lo deben hacer, porque están solos, que lo haga solo una persona y muy a lo lejos. Lo bueno que las medidas que han tomado las comunidades, han servido y lentamente, han dejado de venir visitantes a estos poblados", añadió Ayavire.

Por su parte, la situación se repite en Atacama la Grande. Ahí se concentran más de mil adultos mayores, sobre todo en San Pedro de Atacama y sus ayllus.

El municipio y entidades como el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), han realizado la tarea de ayuda durante estos días al grado de llevar canastas de alimentos a sus propios hogares, para que no salgan de sus viviendas.

"Tenemos un real cuidado con ellos, en lo personal, le hemos dicho lo que está pasando con el Coronavirus, hay quienes lo han entendido, pero otros no le han tomado el real peso. Son gente que vive de la agricultura, entonces lo que más les hemos pedido que lo hagan, pero que se cuiden, con eso podremos protegerlos. Y por otra parte, la gente que viene de la ciudad, que ellos deben extremar cuidados con ellos en estos días", indicó Sergio Cubillos, presidente del CPA.

"Ellos están haciendo caso, siguiendo su vida normal, pero tomando todas las medidas preventivas" Raúl Ayavire, TENS posta rural Ayquina

Canastas familiares en comunidades

El Consejo de Pueblos Atacameños debido a la crisis sanitaria de COVID-19 decidió ayudar a los adultos mayores de la comuna, por lo que se gestionó la entrega de 680 canastas familiares. El catastro se trabajo en conjunto con cada comunidad, se realiza esta entrega: ¨porque ellos son el grupo de mayor factor de riesgo para este virus, además los nuestros patrimonios vivos, nuestra memoria y quienes son los más". La entrega la hicieron desde la comunidad, para evitar que haya exposición a personas que no son de las comunidades.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños