CARABINEROS DE SAN PEDRO INTENSIFICÓ CONTROLES Y PATRULLAJES.
El delito que ha generado mayor preocupación a Carabineros de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama, sigue siendo el robo de accesorios de vehículos en el poblado, y que fue informado por el comisario de esa unidad fronteriza, Mario Carreño.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad policial, "el robo de accesorio de vehículos aumentó en un 257 por ciento en comparación al año pasado, y en lo que va del presente ya se han denunciado 18 casos más que en el 2022 por este ilícito en la comuna".
Carreño explicó que uno de los factores que han incidido en que el robo a accesorio de vehículos se mantenga como uno de los de mayor permanencia en el tiempo "es básicamente porque tanto turistas como visitantes no adoptan las medidas preventivas. Sobre todo los turistas extranjeros que no guardan cuidado y que además dejan objetos de valor en los móviles y que son parte de quienes más denuncian este delito".
"Este tipo de delito tiene una prioridad dentro de las acciones policiales en el poblado, y que se efectúa no sólo en la vía pública, sino que además en otros sectores donde se han denunciado este tipo de robos", explicó el comisario Carreño.
Lesiones
Por otra parte el comisario de Carabineros en San Pedro de Atacama agregó que en el caso de denuncias por lesiones, sí tenemos un aumento de un 31,8 por ciento en relación al año anterior. Estas se originan en contextos como el consumo de drogas y alcoholes, o situaciones que se originan tras fiestas los fines de semana o a la salida de eventos clandestinos en los fines de semana. Y con respecto a esto tenemos una tasa de detención del 75 por ciento. De 29 casos en el presente año, hay 28 detenidos".
También el comisario abordó la problemática del hurto en la vecina comuna e informó que "llevamos 18 casos más en comparación al año pasado y con un aumento del 120 por ciento. Este se registra intramuros, en locales comerciales. Esto requiere un apoyo especial del sector privado en relación al cuidado de pertenencias tanto al interior de domicilios como de locales, restoranes y otros, que se dan principalmente tras alguna visita a un circuito turístico. Es por eso y ante los datos expuestos es que nuestra labor en el poblado está en esos focos, y otros más, para evitar su ocurrencia en el poblado".