Cesfam de San Pedro de Atacama fortalece su atención con cinco nuevas salas

Alcalde de la comuna, Aliro Catur, inauguró espacios y equipamiento de punta que optimizan coberturas odontológicas y la salud ambulatoria de la población

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de marzo de 2019 Visto 290 veces
Judith Soza, asesora técnica departamento Salud municipal; Aliro Catur, alcalde de San Pedro de Atacama; y Domingo Ávalos, director de Salud municipal.
Fuente:
SoyChile.cl

El aumento constante de las consultas de urgencia registradas en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama (Cesfam), indicadores que se desprenden desde el crecimiento de la población (10.996, según último Censo), provocaban horas de alta demanda que ahora son atendidas con mayor rapidez y mejor cobertura de pacientes, al habilitarse cinco nuevos boxes en el recinto, optimizándose el uso de los espacios al dotarse la infraestructura en el “sector violeta”.

Las obras que responden a la gestión del municipio, se encuentran plenamente operativas y fueron inauguradas por el alcalde, Aliro Catur, junto al director de Salud, Domingo Ávalos, y la directora del Cesfam, Yovana González. La modernización financiada con aportes de Albemarle y recursos propios de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, consiste en la construcción y mejoramiento de salas dental, médica y de nutrición, las que poseen el correspondiente instrumental, aparatos, equipamiento y mobiliario.

El alcalde de San Pedro de Atacama inspeccionó y recorrió las instalaciones, valorando los avances que se logran en salud comunitaria, y subrayó que “es un feliz momento para la comunidad, ya que con las nuevas salas podemos materializar una mejora en la atención de los pacientes, teniendo además el equipo de salud que también hemos reforzado, las condiciones para entregar un buen trabajo”.

Al respecto, el Cesfam de la comuna oasis lo componen cinco médicos, lo que permitió activar un reforzamiento para atender las diversas afecciones (por ejemplo, respiratorias, digestivas), y consultas generales de las personas (las que se derivan a especialistas), además de las de urgencia rural (accidentes de tránsito, caídas en vía pública, entre otras).

Para aumentar la dotación, se canalizó el requerimiento con el Servicio de Salud de Antofagasta. “Alcanzamos dos plazas más, ante las necesidades de aumento de la población y consultas médicas”, precisó el director de Salud municipal.

 



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Salud