Sernatur constituyó una mesa de turismo público-privada en la que, gracias a una asociación integrada por representantes de comunidades y gremios turísticos de San Pedro de Atacama, se espera realizar un trabajo mancomunado que destaque entre sus acciones el levantamiento de la actividad turística.
La mesa de trabajo para el destino San Pedro de Atacama es convocada por el Servicio Nacional de Turismo y sesiona en la comuna altiplánica, invitando a participar a instituciones públicas, comunidades indígenas a través del Concejo de Pueblos Atacameños, gremios relacionados al sector, los cuales son pilares fundamentales a la hora de relevar al turismo en nuestro país.
Dentro de las actividades planificadas destacan la revisión del plan de reactivación postemergencia, gestionado a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Cabe recordar que en febrero la comuna se vio fuertemente golpeada por un frente de mal tiempo y que las autoridades rápidamente actuaron para fortalecer el alicaído turismo de la zona.
A raíz del punto mencionado anteriormente es que la mesa tiene como otro objetivo fundamental prepararse para la época invernal venidera, evaluando un protocolo de emergencia para la comuna.
Mesa de turismo público-privada
En la constitución de esta instancia, se estableció una gobernanza que se efectuará todos los meses. Se evaluarán las medidas que se vayan proponiendo y ejecutando a raíz de este trabajo conjunto, siempre pensando en nuestro destino consolidado tanto a nivel nacional como internacional.
La mesa de turismo recogerá todas las opiniones, acciones y propuestas de los invitados, entendiendo que son las comunidades, los gremios y sus asociados quienes conocen la actividad en profundidad y son los primeros en verse afectados por las situaciones que ocurran en San Pedro de Atacama.
Entre las voces que estuvieron presentes en la oportunidad, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, detalló que “la conformación de esta mesa es evidencia del trabajo que queremos realizar, como gobierno. Ya lo dijo el presidente Sebastián Piñera, estamos para reactivar la economía y sobre todo para preocuparnos por las pymes de nuestra región y de San Pedro de Atacama”.
Navarrete detalló que “uno de los temas tratados en la reunión fue la propuesta de realizar la feria gastronómica ‘San Pedro en su Salsa’ este 30 de marzo. En el mismo sentido de mantener operativo el destino, hemos fortalecido la campaña ‘Aún queda verano’. Nuestra idea es seguir fortaleciendo el territorio como un centro turístico vigente, sustentable y abierto a todos los visitantes”.
Por su parte, Irina Salgado, directora de Sernatur Antofagasta, destacó lo clave que es para Sernatur el trabajo público-privado comunitario en turismo. “Para trabajar en un destino consolidado como lo es San Pedro de Atacama, hoy estamos aunando esfuerzos en superar brechas en diferentes ámbitos y mejorar las experiencias de quienes visitan uno de los destinos más importantes de Chile. Eso lo hacemos todos juntos”, puntualizó.
Eduardo Yanjarí, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama AG, acotó que, con este trabajo conjunto, “se van a tratar todas las problemáticas que afectan a la comuna de San Pedro de Atacama y abordar lo que queremos lograr para el futuro, por lo tanto, los actores que están ahora como quienes se pueden llegar a sumar van a ser muy importantes para que nuestro destino sea de élite, como lo es, y que además pueda ser sustentable en el tiempo y así heredar a las futuras generaciones un destino que trabaje dentro del marco legal correspondiente”.