Margarita Chocobar, reconocida folclorista y gestora cultural del pueblo atacameño, presentó su cuarto trabajo discográfico, proyecto en el que colaboran distintos artistas locales y que busca preservar y traspasar el legado ancestral a las nuevas generaciones.
“La voz que nace de mi tierra” es el nombre del cuarto disco de estudio desarrollado por la cantautora, gestora cultural y educadora lickanantay, Margarita Chocobar. En esta entrega, la artista que ha tomado la ardua tarea de preservar el patrimonio histórico del pueblo atacameño, hace un tributo al arte, las vivencias y naturaleza que caracterizan a la zona y las personas que viven en ella.
Para ello, la folclorista se reunió bajo todas las medidas sanitarias y respetando el aforo permitido, con actores claves de la cultura y autoridades locales para presentarles su nuevo material discográfico, que es el resultado de un trabajo de investigación que ha realizado durante años junto a otros representantes del pueblo atacameño, con el objetivo de preservar su cultura y desarrollar un legado para traspasar a las siguientes generaciones.
“Este disco está dedicado a la naturaleza y a nuestros pueblos del interior, donde le canto al algarrobo, al chañar y a los distintos lugares que son parte de nuestra historia. El álbum nace desde la inspiración que me entregó mi tierra y también de la colaboración de distintas personas como Manuel Corantes, Mario Ramos, Marcela Silvestre y algo muy significativo para mí, es la inclusión de una pieza musical realizada por mis abuelos, Gorgonio Cruz y Catalina Mondaca, quienes tocaban la canción “Cueca Antigua” en bombo y violín”, indicó.
La obra, que es apoyada a través de los Fondos Concursables de Arte y Cultura de SQM, se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria musical de Chocobar, en los que ha presentado discos como “Cuecas a mi tierra lickanantay” y “Yo canto a mi pueblo atacameño”, proyectos que recopilan todas las creaciones y colaboraciones folclóricas de la compositora.
Al respecto, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó la importancia de apoyar iniciativas que impulsen la preservación de la cultura ancestral del pueblo atacameño, relevando sus costumbres a través de la música. “Estamos muy contentos de poder estar presentes en este lanzamiento que se enmarca en el Mes del Patrimonio. Este nuevo álbum representa el gran trabajo y la larga trayectoria que ha desarrollado Margarita Chocobar para plasmar todos los aspectos esenciales de sus raíces, traspasando la historia lickanantay a las nuevas generaciones”.
“La voz que nace de mi tierra”
Este cuarto disco de estudio, que se desarrolló de manera colaborativa junto a artistas del folclor local como Juan Gavia, Carlos Chocobar y Fabiana Contreras, se grabó en Calama y contiene 15 pistas que ponen en valor la historia ancestral del pueblo originario.
Con canciones como Yali y El Chainar, Nave en el desierto, Remembranza de Peine y Allí en el desierto, Margarita Chocobar invita a revivir el pasado y cultivar el presente en las siguientes generaciones.
“Todas las creaciones y recopilaciones que aparecen en ‘La voz que nace de mi tierra’ dejan un testimonio que quedará para todas las personas del pueblo atacameño y para quienes quieran aprender más de nuestra cultura. Hago la invitación a que puedan escuchar mi disco, pieza que pone en valor nuestro patrimonio”, recordó la cantautora.