Tras décadas presentando una fachada de color blanco la iglesia de San Pedro de Atacama volverá a exhibir un tono tierra, el que dejará atrás la típica postal que se transformó en un ícono cultural y también religioso del turístico poblado.
Luego de semanas de debate al interior de San Pedro este pasado domingo y quienes se animaron a concurrir a compartir su parecer a través de una consulta ciudadana, eligieron la opción de darle un "tono tierra" a la iglesia y cambiar el tradicional blanco que desde la década de los sesenta vistió de un pálido y reconocible monocromático color característico de su templo.
OPINIONES
Para el concejal de esa comuna Rubén Reyes, "se había dado un debate y también otras tres consultas previas a la del domingo y que de alguna forma cambiaron porque se había optado por mantener el tradicional color blanco que caracterizó a nuestra iglesia. Pero esto cambió el pasado domingo cuando en un ejercicio que con representatividad o sin ella acabó por cambiar", comentó.
Dentro de la opinión y debate cobra importancia la de Elisa Yanjari, presidenta de la comunidad de San Pedro de Atacama, "porque se trató de una consulta democrática. Estuvieron quienes querían mantener el color blanco, y que principalmente eran los miembros del Consejo Parroquial, pero también los que plantearon volver a color tradicional y que por años era la fachada original de la iglesia", comentó la dirigenta.
El tema del color de esta importante iglesia no pasó inadvertido para la comunidad "y creo que se alteró el proceso que había acordado mantener el color tradicional, y que creo que ahí hubo alguna desprolijidad, la que se notó demasiado con esta última consulta ciudadana", agregó el concejal Rubén Reyes sobre esta decisión de cambiar la fachada del patrimonio religioso de San Pedro de Atacama.
En la pasada votación pudieron opinar y hacer valer su opinión los habitantes que al menos lleven cinco años viviendo en el poblado andino, "y que también fue una consideración que hubo dentro de la consulta", agregó Elisa Yanjari.
"Si bien se trató de una decisión ciudadana, de la cual soy muy respetuoso, insisto en que había un parecer dentro de consulta previas, pero que no fueron suficientes para mantener una posición que ya tenía un camino recorrido y que me dejó muy inquieto", dijo el concejal Reyes.
A fines de este mes entregarán las obras de restauración de esta emblemática iglesia andina y que estuvo siendo remozada por la fundación Altiplano, la que precisamente fue la encargada de realizar las consultas a la comunidad sampedrina como parte del proceso que tiene como objetivo mejorar y devolverla como parte fundamental del patrimonio del turístico poblado.