Sector turístico de San Pedro de Atacama estrecha lazos con la Provincia de Jujuy

Conformaron el Movimiento de Integración Turística Andina (ITA) para potenciar conjuntamente las rutas turísticas y los servicios en ambos países.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de junio de 2015 Visto 292 veces

Una delegación de quince personas, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo   de San Pedro de Atacama, junto al asesor Justo Zuleta de la Fundación de Cultura y   Turismo, perteneciente a la Municipalidad de San Pedro, viajaron a la Provincia de Jujuy,   Argentina con el fin asistir al “Encuentro Empresarial Turístico”, oportunidad para   estrechar lazos entre ambos lugares turísticos, facilitando el movimiento de visitantes.    

El empresariado y los representantes del sector público mantuvieron reuniones de trabajo   y realizaron un recorrido por los lugares de atracción turística de esta provincia. “No hay   que visualizar a Jujuy como una competencia, sino como un aliado. El turista que viene   está haciendo un circuito por la zona y tenemos que lograr un producto mas grande y   atractivo, para que el visitante vaya migrando entre servicios de similar calidad y tenga   una estadía más larga”, dijo Justo Zuleta, quien representó a la Municipalidad de San   Pedro de Atacama en dicho encuentro.   

Para definir el plan de trabajo, se acordó compartir información estadística de ambos   lugares y realizar un estudio de mercado que de cuenta de la posición estratégica actual   del turismo en San Pedro y Jujuy.   Asimismo se conformó el Movimiento de Integración Turística Andina, ATI, que busca   conformar un producto turístico integrado, con identidad y único. El siguiente paso será la   inclusión de Uyuni, Bolivia, lugar que es parte del circuito que comúnmente visitan los   turistas que llegan a la zona.   

“Por primera vez fuimos representados en una sola unidad como Cámara, independiente   que hay otras organizaciones dentro de ella. Como delegación San Pedro marcó   presencia y se posicionó. Esperamos realizar un trabajo fuerte, unido y legal”, dijo el   Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Justo Yanjarí.   

Este encuentro es fruto de un convenio firmado el 2012, entre la Cámara de Comercio y   Turismo de Jujuy y la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Zicosur  Asimismo, esta delegación de San Pedro de Atacama fue parte del encuentro de Zona de   Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) realizado en Santiago del Estero,   Argentina. 

Este bloque tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en   el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio   exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de   comunicación, la integración social y cultural.   

En este encuentro se propuso que San Pedro de Atacama sea la próxima sede del   Zicosur 2016, dada su relevancia como destino turístico a nivel nacional y mundial.   

Uno de los objetivos de las Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama,   apunta a trabajar en conjunto con todos los actores involucrados en el sector turístico en   miras de un desarrollo estratégico armónico y consensuado.



Más información sobre Turismo