En la actualidad, el desarrollo del turismo ha puesto en el escenario nuevos componentes para ser utilizados en la industria. El ingreso a nuevos mercados y fortificar las redes entre los microempresarios son fundamentales para consolidar esta oferta económica como una de las principales de la región.
Es por ello, que esta semana se desarrolló un seminario regional de emprendimiento, innovación, calidad y sustentabilidad turística, en el cual se concluyó promover estos valores como factores claves en las empresas locales, asimismo la competitividad ante un creciente mercado que demanda productos y servicios acorde a las buenas práctica, explicó el director del Servicio Nacional de Turismo Antofagasta (Sernatur), Claudio Yáñez.
Objetivo
De igual forma, agregó que "dentro de nuestros lineamientos estratégicos se encuentra trabajar arduamente en desarrollar el componente de fortalecimiento de la calidad y el capital humano bajo parámetros sustentables. Por tal motivo, hemos marcado un hito en términos de asociatividad público-privada, contando con una amplia gama de instituciones que ponen a disposición sus instrumentos, programas y proyectos para fortalecer a los emprendedores y empresarios locales como las rutas patrimoniales".
En la actividad también se dieron a conocer los instrumentos con que cuenta Sernatur a la hora de buscar esta diversificación de la oferta, como lo son sus sellos S y Q. El primero garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Por ahora, el sello S aplica sólo para servicios de alojamientos operando en Chile. Mientras que el sello Q, es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad.
Economía
Además, en la actividad se destacó el ingreso económico que genera la industria, es así que la secretaria regional ministerial de Economía, Gabriela Gómez señaló que "una parte importante de nuestra economía radica en la minería, pero eso no significa dejar a un lado las distintas alternativas que nos pueda ofrecer la diversificación de nuestra matriz productiva, en donde el turismo ocupa una parte importante. Nuestro programa regional de gobierno evidencia aquello en una de sus líneas de trabajo al potenciar el sector".
La seremi agregó que "la certificación de estos servicios es parte vital para entregar una oferta turística, no solo de calidad, sino además atingente a crear una cultura propia en torno a ellos, lo que tendrá como resultado lógico la sustentabilidad de los emprendimientos turísticos, a la vez que permitirá la apertura de distintos mercados".