El sistema provee actualmente 14.965 litros de agua potable temperada al día, y permite un ahorro que corresponde al 21% del diesel utilizado mensualmente.
Un sistema de Cogeneración y eficiencia energética, fue el implementado por el Hotel Kunza, ubicado en la turística comuna de San Pedro de Atacama, desarrollado por la empresa Econer, el que permitie proveer de 14.965 litros de agua potable temperada al día, permitiendo un ahorro de combustible que corresponde al 21% del diesel utilizado mensualmente.
Así lo dio a conocer Luis Enrique López, gerente de Econer, ejecutores del proyecto, quien explicó que el proyecto desarrollado “fue muy interesante, primero porque está en una zona turística y además porque se puede dar a conocer hacia el exterior de Chile, acerca de lo que estamos desarrollando en materia de eficiencia energética. Y por el lado productivo del hotel, es una innovación que bordea los US$ 300 mil, que resulta ser muy rentable y se recupera con un periodo de retorno inferior a los dos años, que lo hace bastante atractivo”, destacó.
El proyecto de inició con un diagnóstico técnico-económico, donde se desarrolló la evaluación costo-beneficio de una serie de medidas de eficiencia energética. En este contexto, la medida de mayor impacto fue la de Cogeneración, la cual consiste en capturar el calor residual de la chaqueta de agua y del tubo de escape de los grupos electrógenos, para aprovecharlos en calentar agua sanitaria, funcionando en paralelo con el sistema de calderas.
Para el proceso de Cogeneración, se implementaron tres matrices de agua, conectadas en paralelo una para cada grupo electrógeno en donde se regula el caudal de agua a partir de la temperatura de salida de los tubos de escape de cada uno, maximizando la recuperación en momentos de mayor generación eléctrica y realizan un ajuste fino cuando la generación es baja. El sistema provee actualmente 14.965 litros de agua potable temperada al día, permitiendo un ahorro de combustible que corresponde al 21% del diesel utilizado mensualmente.
López, recalcó que en los sistemas convencionales, “sólo el 35% de la energía ingresada a un grupo electrógeno se convierte en electricidad, el 65% restante son pérdidas térmicas y mecánicas, por lo que la implementación de este tipo de medidas es bastante positiva”. Dentro de las ventajas de la Cogeneración, también se destaca que la generación de calor es gratuita ya que es una consecuencia de la generación eléctrica. Aumenta hasta en un 75% la eficiencia de un grupo electrógeno (35% electrica y 40% térmica), además, implica una fuerte reducción de los costos energéticos y una reducción de las emisiones de CO2.