En tres años el número de turistas brasileños que visita nuestro país durante el primer semestre del año se duplicó, llegando a 180 mil y creciendo en un 27% respecto al 2011. Un salto al que ahora se suman los turistas colombianos, con un crecimiento de un 30% respecto al año pasado: hubo 39 mil visitantes de esa nación.
Esos son algunos de los datos que arrojó el último balance de la Subsecretaría de Turismo, que cifró en un 15% el incremento en la llegada total de extranjeros al país, sumando 1.850.048 personas.
“Tenemos una meta de pasar de los 3 millones 70 mil turistas con que finalizamos el 2011 a 4 millones a fines del 2014. Tenemos que crecer un millón en tres años, lo que significa un 10% anual; por tanto, estamos aumentando por sobre nuestra meta y nos tiene súper contento”, destacó la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass.
Quienes se mantienen como líderes en número de visitas son los argentinos, que representan el 42% de los turistas y tuvieron un alza de 27%, contabilizando 779 mil turistas. Este mercado había sido analizado especialmente, pues se temía que las restricciones para la compra de dólares en Argentina afectara la llegada de turistas, lo que no se materializó, ya que se generó un alza de un 41,6% de visitantes durante el mes de mayo. Pese a la crisis europea, los turistas de ese continente aumentaron en un 5,1%.
Respecto a la mayor presencia de brasileños y colombianos, Plass dijo que se han realizado campañas y que “a Colombia lo acabamos de incorporar como mercado prioritario junto con Argentina y Brasil. Somos un complemento con Colombia, les ofrecemos el tema del desierto y la Patagonia”. Uno de los destinos que han tenido un alza es San Pedro de Atacama, donde ha crecido en un 20% el turismo. Plass agrega que entre los destinos favoritos “los brasileños optan por la Región Metropolitana, porque les interesa el tema de las compras, ya que el cambio está favorable. También les interesa esquiar y el enoturismo en el valle de Colchagua”.
La estrategia será reforzar las campañas y para el 2013 apuntar a México. En promoción, tanto el sector público y privado han invertido 12 millones de dólares.